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Autor: tatos

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INFORMA

COMITÉ DE SALUD LABORAL EN UGT SEGURIBER
SALUD LABORAL Nº 1 : CONDICIONES AMBIENTALES
SEGÚN EL ANEXO III DEL REAL DECRETO 486/1997
Anexo III: Condiciones ambientales en los lugares de trabajo
1.
2.

3.

La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo
para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no
deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto,
deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de
temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y,
en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.
En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:
1. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas
o similares estará comprendida entre 17 y 27º C.
La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida
entre 14 y 25º C.
2. La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales
donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50%.
3. Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a
corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites:
1. Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s.
2. Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s.
3. Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s.
Estos límites no se aplicarán a las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar
el estrés en exposiciones intensas al calor, ni a las corrientes de aire acondicionado, para
las que el límite será de 0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los
demás casos.
4.

4.

Sin perjuicio de lo dispuesto en relación a la ventilación de determinados locales en el
Real Decreto 1618/1980, de 4 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de
Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria, la renovación mínima del aire de
los locales de trabajo, será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador, en
el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de
tabaco y de 50 metros cúbicos, en los casos restantes, a fin de evitar el ambiente viciado
y los olores desagradables.
El sistema de ventilación empleado y, en particular, la distribución de las entradas de
aire limpio y salidas de aire viciado, deberán asegurar una efectiva renovación del aire
del local de trabajo.
A efectos de la aplicación de lo establecido en el apartado anterior deberán tenerse en cuenta las
limitaciones o condicionantes que puedan imponer, en cada caso, las características particulares

5.

6.

del propio lugar de trabajo, de los procesos u operaciones que se desarrollen en él y del clima de
la zona en la que esté ubicado. En cualquier caso, el aislamiento térmico de los locales cerrados
debe adecuarse a las condiciones climáticas propias del lugar.
En los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad
desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores
puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo.
Las condiciones ambientales de los locales de descanso, de los locales para el personal de
guardia, de los servicios higiénicos, de los comedores y de los locales de primeros auxilios
deberán responder al uso específico de estos locales y ajustarse, en todo caso, a lo dispuesto en el
apartado 3.

COMPROMISO Y TRABAJO PARA TOD@S.

SECCION SINDICAL SEGURIBER-UMANO UGT

http://seccion-sindical-ugt-seguriber.blogspot.com.es/


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