Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



musica y colores .pdf



Nombre del archivo original: musica y colores.pdf
Título: Microsoft Word - 43313_FINAL.doc
Autor: i.moreno

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por PScript5.dll Version 5.2.2 / Acrobat Distiller 7.0 (Windows), y fue enviado en caja-pdf.es el 09/06/2013 a las 23:34, desde la dirección IP 83.34.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 6837 veces.
Tamaño del archivo: 658 KB (8 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


ÓPTICA PURA Y APLICADA. www.sedoptica.es

Sección Especial: IX Congreso Nacional del Color

Color y música: Relaciones físicas entre tonos de color y notas musicales
Color and music: Physical relations among colors and musical notes
Joaquín Pérez(1,*), Eduardo J. Gilabert(2,S)
1. Departamento de Ing. Gráfica, Universidad Politécnica de Valencia, Campus de Alcoy, Spain.
2. Departamento de Ing. Textil y Papelera, Universidad Politécnica de Valencia, Campus de Alcoy, Spain.
(*)

Email: jperez@dig.upv.es

S: miembro de SEDOPTICA / SEDOPTICA member

Recibido / Received: 16/07/2010. Versión revisada / revised versión: 27/12/2010. Aceptado / Accepted: 28/12/2010

RESUMEN:
Hace más de trescientos años que físicos, matemáticos, músicos y pintores han ido relacionando
colores con notas musicales. Las relaciones entre color y música propuestas han consistido en
comparar una sucesión de notas musicales con una sucesión de tonos de color. Sin embargo,
ningún autor ha justificado científicamente cada relación propuesta. En este trabajo se consideró
la correspondencia de las dimensiones físicas del color (tono, luminosidad y saturación) con las
dimensiones físicas del sonido (altura, volumen y timbre). A diferencia de las relaciones
propuestas por otros autores, en este trabajo se compararon entre sí la dimensión tono de color
con la dimensión altura de sonido utilizando toda la franja de valores del espectro de luz visible
frente a toda la franja de sonido musical audible. Bajo esa premisa se ha buscado una relación
matemática entre ambos estímulos para tener una base científica de apoyo para el nuevo modelo
propuesto. Tras varios ensayos consistentes en comparar valores de la longitud de onda (λ) y la
frecuencia (ƒ) de los espectros de luz y sonido musical se ha obtenido una expresión matemática
simple que relaciona el tono de color con la nota musical correspondiente. El resultado respalda la
relación propuesta y abre nuevas líneas de investigación de análisis de las dimensiones físicas del
color y la música y de sus efectos psicológicos.
Palabras clave: Color, Música.
ABSTRACT:
It is more than 300 years that physicists, mathematicians, musicians, and paintors have related
color to musical notes. The proposed relations are based on asigning different color to succesive
musical notes, but no author have presented a scientific justification for each proposal. In this
work we consider a correspondence among the physical parameters of color (hue, luminosity and
saturation), and the physical parameters of the sound (height, volume and timbre). In particular,
and in oposition to other authors, we related the color hue and the sound height, by comparing the
complete spectral visible range and the complete audible range. After different trials, a simple
relation has been obtained among the color hue and the musical notes. The result opens new
research lines in the analysis of the physics of color and music, and its psicological effects.
Key words: Color, Music.

REFERENCIAS Y ENLACES
[1] K. Peacock, “Instruments to perform color-music: Two centuries of technological experimentation”,
Leonardo 21, 397-406 (1988).
[2] Louis-Bertrand Castel, L’Optique des Colours, Braisson, Paris (1740).
[3] A. Wallace, Rimington's Colour-Music, 1ª edición, Doylestown, Wildside (2004).
[4] K. Peacock, “Synaesthetic percepcion: Alexander Scriabin’s color hearing”, Music Percepcion 2, 483-505
(1985).

Opt. Pura Apl. 43 (4) 267-274 (2010)

- 267 -

© Sociedad Española de Óptica

ÓPTICA PURA Y APLICADA. www.sedoptica.es.

[5] M. D. Jorge Vanacloy, A. Giménez Pérez, A. Marín Sanchís, A. Sanchís Sabater, J. Romero Faus, S. Cerdá
Jordá, “Sonido y percepción –La música y el color- correspondencias e interacciones”, XXXII Congreso
Nacional de Acústica – Tecniacústica 2001, y Encuentro Ibérico de Acústica, Logroño, Spain (2001).
[6] E. J. Gilabert, Medida del Color, 4ª edición, Editorial de la Univ. Politécnica de Valencia, Valencia (2007).
[7] R. Alemany, R. Sabater, Música, 3ª edición, Editorial Teide, Barcelona (2001).
[8] O. Károlyi, Introducción a la Música, 12ª edición, Alianza Editorial, Madrid (2001).
evocaban simultáneamente la visión de colores. Su
sistema de colores, basado en el sistema que Isaac
Newton, se ordena según el círculo de quintas.

1. Introducción
A lo largo de los siglos, muchos autores han
sugerido la posibilidad de combinar la música y el
color. Isaac Newton [1] fue el primero en relacionar
los colores luminosos del prisma y las siete notas
musicales que forman una escala (D, E, F, G, A, B,
C), tal y como se indica en la Fig. 1 y en la Tabla I.
Louis Bertrand Castel [2], reconocido como uno
de los más eminentes matemáticos de su tiempo,
publica en 1720 “la Musique en Couleurs”;
primero de sus escritos sobre música y color. Castel
utilizó la serie de colores ROYGBIV empleados
por Newton, haciendo coincidir la nota C con el
color azul cian y asignando los colores a semitonos
precisos. Alexander Wallace Rimington [3]
desarrolló y patentó su órgano de color en 1894; el
cual presentó en New York en 1895. Wallace
asignó proporcionalmente la franja de luz visible
entre la primera y última nota de una octava. La
Tabla II muestra las respectivas asignaciones de
Betrand Castel y Wallace Rimington.

Fig. 1. Círculo de colores y notas musicales.Isaac
Newton.
TABLA I
Relación entre colores y notas musicales. Isaac Newton.

Colores
Red
Orange
Yellow
Green
Blue
Indigo
Violet

Alexander Scriabin [4] poseía el transtorno
sensoperceptivo denominado sinestesia. En el caso
de Scriabin la percepción del estímulo auditivo le
provocaba simultáneamente el estímulo de la
visión; los sonidos, las palabras o la música le

Notas musicales
D (Re)
E (Mi)
F (Fa)
G (Sol)
A (La)
B (Si)
C (Do)

TABLA II.
Relación entre colores y notas musicales. Louis Bertrand Castel y Alexander Wallace

Louis Bertrand Castel
Colores
Blue
Celadon
Green
Olive green
Yellow
Apricot
Orange
Red
Crimson
Violet
Agate
Indigo

Opt. Pura Apl. 43 (4) 267-274 (2010)

Alexander Wallace Rimington
Colores
Notas musicales
Deep red
C (Do)
Crimson
C-sharp (Do #)
Orange-crimson
D (Re)
Orange
E-flat (Mib)
Yellow
E (Mi)
Yellow-green
F (Fa)
Green
F-sharp (Fa#)
Bluish green
G (Sol)
Blue-green
A-flat (Lab)
Indigo
A (La)
Deep bue
B-flat (Sib)
Violet
B (Si)

Notas musicales
C (Do)
C-sharp (Do #)
D (Re)
E-flat (Mib)
E (Mi)
F (Fa)
F-sharp (Fa#)
G (Sol)
A-flat (Lab)
A (La)
B-flat (Sib)
B (Si)

- 268 -

© Sociedad Española de Óptica

ÓPTICA PURA Y APLICADA. www.sedoptica.es

TABLA III
Relación entre colores y notas musicales. Alexander Scriabin y Roy de Maistre

Alexander Scriabin
Colores
Red
Orange
Yelow
Green
Cyan
Indigo
Violet

Roy de Maistre
Colores
Red
Orange
Yelow
Green
Cyan
Indigo
Violet

Notas musicales
C (Do)
G (Sol)
D (Re)
A (La)
E (Mi)
B (Si)
F# (Fa#)

Notas musicales
A (La)
B (Si)
C (Do)
D (Re)
E (Mi)
F (Fa)
G (Sol)

TABLA IV
Comparación de diferentes relaciones propuestas entre colores y notas musicales.

Notas musicales

Colores asignados
Newton
Castel

Wallace

Scriabin

De Maistre

C
C#
D
D#
E
F
F#
G
G#
A
A#
B

En el presente estudio se consideraron las
siguientes premisas:

Roy de Maistre (Músico y pintor australiano) le
asignó a las siete notas blancas del teclado (A, B, C,
D, E, F y G) los siete colores del arco iris, rojo,
naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta
(ROYGBIV). De Maistre asignó el color rojo a la
nota A (nota más baja del teclado moderno). La
Tabla III muestra las respectivas asignaciones de
Scriabin y de Roy de Maistre.En la Tabla IV se
exponen las relaciones entre colores y notas
musicales propuestas por científicos, matemáticos,
músicos y pintores desde la publicación de
"Opticks" en 1704.

- Las ondas electromagnéticas transportan energía
y cantidad de movimiento y, consecuentemente,
ejercen una presión sobre cualquier superficie
que encuentra a su paso. La percepción de las
ondas electromagnéticas (luz) como la
percepción de las ondas sonoras es en forma de
presión. El ojo percibe las ondas luminosas, la
piel las infrarrojas y ultravioletas y el oído las
sonoras [5].
- Las percepciones del color o la música activan las
sensaciones psicológicas del receptor. Podrían
existir sensaciones psicológicas similares
activadas por estímulos distintos como son la luz
o el sonido; sin que ninguno de ellos active, por
sinestesia, al otro.

Las relaciones entre los tonos de color con las
notas musicales propuestas por los autores descritos
no se justificaron científicamente. Entonces,
¿Existe una relación científica entre los colores y
las notas musicales? Esta cuestión es la que motiva
la búsqueda de una relación científica entre el color
y la música.

Opt. Pura Apl. 43 (4) 267-274 (2010)

- Las dimensiones físicas del color [6] y del sonido
[7] se relacionan entre ellas según lo expuesto en
la Tabla V.

- 269 -

© Sociedad Española de Óptica

ÓPTICA PURA Y APLICADA. www.sedoptica.es

TABLA V
Relación entre las dimensiones físicas del color y del
sonido.

COLOR
H (tono)
Q (luminosidad)
S (saturación)

de sonido considerada fue la correspondiente a la
franja de notas musicales posibles situadas entre 20
y 20000 Hz. El valor de las frecuencias de cada
nota musical considerada es el correspondiente a la
escala cromática.

SONIDO
Altura
Volumen
Timbre

3. Resultados
El estudio comparativo entre el color y la música,
en este trabajo, quedó fijado entre las dimensiones
tono para el color y altura para el sonido. La altura
en el sonido corresponde a notas musicales.

3.1. Primer ensayo: Relación entre tonos RGB
de color y notas musicales del sonido
En un primer análisis el método utilizado consistió
en comparar una distribución equitativa de los
tonos del espectro de luz mediante valores RGB
proporcionales con la serie de notas musicales
existentes y posibles dentro del espectro de sonido
y equitativamente distribuidas.

Se llevaron a cabo una serie de ensayos
comparativos entre valores de frecuencias y
longitudes de onda de color y sonido buscando una
relación entre ambos estímulos. Tras varias
propuestas comparativas se han encontrado una
serie de valores que siguen la misma relación
matemática en toda su gama; quedando
relacionadas la dimensión tono de color con la
dimensión altura de sonido musical.

2. Materiales y métodos
2.1. Materiales
Los recursos utilizados para la realización de los
ensayos se han limitado a la utilización del
programa informático Spectra para la obtención de
datos de ƒ, λ, y/o RGB de los colores luz y la
utilización de programa informático de cálculo
Microsoft Office Excel para elaboración de tablas,
gráficos y ecuaciones matemáticas.

Fig. 3. Círculo de 12 colores luz y valores RGB
correspondientes.

2.2. Plan experimental
Se parte de la hipótesis de que deben existir
sensaciones psicológicas similares activadas por
estímulos distintos como son la luz o el sonido.
El método utilizado para obtener la relación entre
las dimensión tono de color con la dimensión altura
de sonido musical ha consistido en comparar
valores físicos de las ondas electromagnéticas con
valores físicos de las ondas sonoras, comprobar
resultados obtenidos y corregir las series de valores
hasta obtener una relación matemática constante en
toda la franja de estímulos de color y música.

Fig. 4. Círculo de notas musicales. Los radios de la
circunferencia señalan la nota correspondiente a la
ubicación de cada sector circular de color del círculo de
12 colores luz.

Se realizaron varios ensayos comparativos entre
valores del espectro de luz y el espectro de sonido
considerando toda la franja de luz visible con
frecuencias entre 384 a 789 THz (longitudes de
onda entre 780 a 380 nm). La secuencia de alturas

Opt. Pura Apl. 43 (4) 267-274 (2010)

Los datos utilizados fueron los expresados en la
Tabla VI. En la zona de los colores púrpura el

- 270 -

© Sociedad Española de Óptica

ÓPTICA PURA Y APLICADA. www.sedoptica.es

programa informático Spectra no suministró ningún
valor de ƒ. De la comparación de los valores de las
frecuencias de cada nota con cada tono de color se
obtuvo el gráfico de la Fig. 5. La curva muestra una
tendencia lineal entre la frecuencia del sonido
expresada en escala logarítmnica y la frecuencia de
la luz, expresada en THz. No obstante, se observa
una discontinuidad en la relación de los valores
comparados;
indicando
que
los
valores
considerados no tienen una relación continua lineal.

musicales equivalentemente distribuidas dentro del
espectro de sonido. Los tonos de color utilizados
responden a un ordenamiento equidistante en
longitud de onda (valores de 780 a 380 nm
espaciados cada 50 nm). Las alturas de sonido
escogidas responden a un ordenamiento
espacialmente equidistante entre las frecuencias de
20 y 20000 Hz (para nueve valores entre 120 notas
se tienen intervalos de 15 semitonos entre notas
sucesivas). Se consideró una franja de sonidos
audibles entre 20,601 y 19912,127 Hz
correspondientes a las notas E0 y D10#. Los datos
utilizados fueron los expresados en la Tabla VII. De
la comparación de los valores de las frecuencias de
cada nota con cada tono de color se obtuvo el
gráfico de la Fig. 6. En este caso se observa que la
curva se aleja de tener una relación lineal.

El resultado de este ensayo demostró que la
distribución de colores según valores RGB de tonos
puros no sigue una relación continua frente a una
sucesión ordenada de valores como son el de las
notas musicales.
TABLA VI
Datos de notas musicales y de tonos de color analizados.
Sonido
Nota

ƒ (Hz)

A0
G1
F2
D3#
C4#
B4
A5
G6
F7
D8#
C9#

B9

TABLA VII
Datos de notas musicales y de tonos de color analizados.

Color

27,500
48,999
87,307
155,563
277,183
493,883
880,000
1567,982
2793,826
4978,032
8869,844

ƒ (THz)
(Spectra)
461
485
517
555
588
597
612
650
681
720
--

R, G, B
255,0,0
255,128,0
255,255,0
128,255,0
0,255,0
0,255,128
0,255,255
0,128,255
0,0,255
128,0,255
255,0,255

15804,266

--

255,0,128

Color
λ (nm)
780
730
680
630
580
530
480
430
380

Sonido
ƒ (THz)
384
411
441
476
512
566
625
697
789

Nota
E0
G1
A2#
C4#
E5
F6#
A7
C9
D10#

ƒ (Hz)
20,601
48,999
116,541
277,183
659,255
1479,978
3520
8372,018
19912,127

Fig. 6. Gráfico comparativo entre espectro de color y de
sonido.
Fig. 5. Gráfico comparativo entre tonos RGB y notas
musicales del sonido.

El resultado de este ensayo demostró que puede
existir una relación entre el espectro de color y el
espectro de sonido pero ésta no es lineal, y que
existen valores considerados que se van desviando
la relación entre ambos por lo que cabe ajustar las
series de valores considerados.

3.2. Segundo Ensayo: Relación entre espectro de
color y espectro de sonido
En un segundo análisis se consideró una
distribución equitativa de los tonos del espectro de
luz mediante un ordenamiento equidistante en
longitud de onda y se comparó con la serie de notas

Opt. Pura Apl. 43 (4) 267-274 (2010)

- 271 -

© Sociedad Española de Óptica

ÓPTICA PURA Y APLICADA. www.sedoptica.es

sonidos audibles se limitó a la franja de sonidos
audibles musicales generados entre 20,601 y
5273,856 Hz correspondientes a la notas E0 y E8
(Fig. 7). Los datos utilizados fueron los expresados
en la Tabla VIII.

3.3. Tercer ensayo : Relación entre color y
música
En un tercer análisis se consideró una distribución
equitativa de los tonos del espectro de luz mediante
un ordenamiento equidistante en longitud de onda y
se comparó con la serie de notas musicales
equivalentemente distribuidas dentro del límite del
espectro de sonido musical. Los tonos de color
utilizados responden a un ordenamiento
equidistante en longitud de onda, valores de 780 a
380 nm espaciados cada 25 nm. La franja de

Un análisis de los valores considerados puso en
relieve la comparativa a realizar entre notas
musicales, cuya distribución de valores perceptivos
siguen una progresión geométrica, y tonos de color,
cuya distribución de valores perceptivos siguen una
progresión aritmética a lo largo de su espectro.

Fig. 7. Franja de sonidos audibles musicales

Del ensayo comparativo entre valores de tonos de
color con los valores de las notas de la franja de
sonidos musicales, se obtuvo el gráfico de relación
mostrado en la Fig. 8. La línea de tendencia del
gráfico coincide con la línea de datos considerados
para el color y la música; indicando que los valores
considerados tienen una relación continua.
TABLA VIII
Datos de notas musicales y de tonos de color analizados.
λ (nm)
16,504
11,670
8,252
5,835
4,126
2,918
2,063
1,459
1,032
0,729
0,516
0,365
0,258
0,182
0,129
0,091
0,064

Sonido
Nota
Eo
Ao#
E1
A1#
E2
A2#
E3
A3#
E4
A4#
E5
A5#
E6
A6#
E7
A7#
E8

ƒ (Hz)
20,601
29,134
41,202
58,268
82,404
116,537
164,808
233,074
329,616
466,147
659,232
932,295
1318,464
1864,590
2636,928
3729,179
5273,856

Opt. Pura Apl. 43 (4) 267-274 (2010)

Fig. 8. Gráfico comparativo entre tonos de color visibles
y notas musicales audibles (o——o curva de datos, ——
curva de ajuste)

Color
λ (nm) ƒ (THz)
780
384
755
397
730
411
705
425
680
441
655
458
630
476
605
496
580
517
555
540
530
566
505
594
480
625
455
659
430
697
405
740
380
789

Se obtuvo así mismo, la relación matemática
entre los valores de las longitudes de onda del
espectro de color (λc) con las del espectro de notas
musicales (λm):
λ c = 72,135 ln(λ m ) + 577,76 .

(1)

Relacionando el espectro de color con las notas del
pentagrama musical se construyó la Fig. 9. La
figura muestra gráficamente el modelo de relación
propuesto ente tonos de color y notas musicales [8].
Se puede observar la correspondencia entre todo el
espectro de tonos de color y el de notas musicales.
Con la misma relación considerada se construyó un
“círculo cromático tonal-musical” (Fig. 10) con
indicación de todas las notas musicales audibles de

- 272 -

© Sociedad Española de Óptica

ÓPTICA PURA Y APLICADA. www.sedoptica.es

Fig. 9. Correspondencia entre la franja de luz visible y franja de tesituras de instrumentos musicales.

Fig. 10. Círculo cromático tonal-musical.

una escala cromática diatónica relacionadas con los
tonos de colores luz visibles. En la Fig. 10 se
muestra la relación de cada nota musical en su
notación escrita con su color correspondiente; así
mismo se indica el valor RGB del tono de color luz.

Opt. Pura Apl. 43 (4) 267-274 (2010)

4. Conclusiones
Se ha propuesto un nuevo modelo de relación entre
el estímulo color y el estímulo sonido musical. La
dimensión física tono de color se relaciona con la

- 273 -

© Sociedad Española de Óptica

ÓPTICA PURA Y APLICADA. www.sedoptica.es

campo industrial como herramienta de diseño
(potenciando la creatividad) o como herramienta de
marketing
(potenciando
la
perceptibilidad,
simbolismo y emotividad), en el campo de la
medicina podrían utilizarse la musicoterapia junto
con la cromoterapia y en el campo del arte se podría
utilizar como medio de aunamiento en cuanto a la
percepción de una obra pictórica y/o de un pasaje
musical así como medio transportador entre ambos.

dimensión altura de sonido a lo largo de toda la
franja de valores de ambos espectros.
Existe una relación matemática (Ec. (1)) entre las
ondas luminosas del espectro de color (λc) y las
ondas sonoras del espectro musical (λm),
λc=72,135×ln(λm)+577,76, donde λc (nm) es el valor
de la longitud de onda del tono de color
considerado, y λm (nm) es el valor de la longitud de
onda de la altura de la nota del espectro de sonido.
Con la relación matemática expuesta se puede
obtener el valor del tono de color correspondiente a
cualquier nota musical dada.

Los estudios futuros deben ir encaminados en la
búsqueda de la relación entre las dos dimensiones
restantes del color (luminosidad y saturación) con
respecto a las dos dimensiones del sonido (volumen
y timbre) y el afianzamiento de la bondad del
resultado obtenido mediante el estudio y análisis
comparativo de los efectos psicológicos del color y
de la música.

El resultado obtenido crea una base científica
para el estudio pormenorizado de las percepciones
y sensaciones aunadas y reforzadas por los sentidos
de la vista y el oído.
La combinación adecuada entre los tonos de
color y las notas musicales podrá utilizarse en el

Opt. Pura Apl. 43 (4) 267-274 (2010)

- 274 -

© Sociedad Española de Óptica


Documentos relacionados


Documento PDF musica y colores
Documento PDF transculturaci n
Documento PDF nota recorplay99
Documento PDF teguevite folklore tradicional
Documento PDF soul4real
Documento PDF actividades banda cifuentes 2013


Palabras claves relacionadas