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Guía de Prevención
de Riesgos Laborales
para los Delegados de los
Sectores de la FeS - UGT

Las Enfermedades
Profesionales
en los Sectores
de la FeS - UGT

“La Enfermedad Profesional como indicador de las condiciones y organización del trabajo”

La base de esta Guía son las IV jornadas de Salud Laboral realizadas
los días 14 y 15 de Octubre de 2009 sobre:
“La Situación actual de la enfermedades Profesionales en los
Sectores de FeS-UGT”.

Agradecimientos
Agradecemos a todos los ponentes, moderadores, colaboradores y
asistentes su participación en las IV jornadas de Salud Laboral sobre
la Situación de las Enfermedades Profesionales en los Sectores de
FeS-UGT sin cuya colaboración no hubiera sido posible la realización
de las mismas ni la edición de esta Guía.
En particular agradecemos la colaboración de la Secretaría de
Salud Laboral de UGT-Madrid por su aportación en la elaboración
de la misma.
Realiza
Secretaría de Salud Laboral, Formación Sindical
y Protección Social de FeS-UGT.
Elabora
Gabinete de Salud Laboral de FeS-UGT.
Edita
Secretaría de Acción Sindical, Comunicación
y Relaciones Internacionales de la FeS-UGT.
Imprime
Imprenta Tomás Hermanos
www.tomashermanos.com
Depósito Legal
M-53329-2009

GUÍA SINDICAL PARA DELEGADOS
DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES
EN LOS SECTORES DE LA FeS-UGT

“La Enfermedad Profesional como indicador de las
condiciones y organización del trabajo”

ÍNDICE
Presentación .............................................................................. 6
Introducción .............................................................................. 6
LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES vs ENFERMEDADES DEL TRABAJO ...... 9
Las Enfermedades del trabajo en la legislación sanitaria y de Seguridad Social
española: conceptos y elementos diferenciadores, evolución histórica ....... 9
ANTECEDENTES HISTÓRICOS ......................................................... 9
CONCEPTOS: ........................................................................... 11
Qué son las contingencias profesionales? ..................................... 11
SISTEMAS RELACIONADOS CON LA ENFERMEDAD EN EL TRABAJO ..... 15
La actual regulación de las enfermedades profesionales:
Descripción del sistema vigente en España ......................................... 17
EL NUEVO CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES .................... 18
EL PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN Y REGISTRO
ORDEN TAS/1/2007, DE 2 DE ENERO .............................................. 21
El sistema de prestaciones de la Seguridad Social ................................. 22
Los sistemas de gestión de las EE.PP. y de las Enfermedades
relacionadas con el trabajo: .......................................................... 28
¿Cómo se lleva a cabo la gestión de los AA.TT. y de las EE. PP? ........... 29
LA GESTIÓN ECONÓMICA DE LA IT POR EL INSS ......................... 30
LA GESTIÓN ECONÓMICA DE LA IT POR LAS MUTUAS .................. 31
Indicadores de patologías por ITCC ............................................ 32
La Vigilancia de la Salud en la empresa según la Ley de Prevención de Riegos
Laborales: ................................................................................ 35
De los reconocimientos a la vigilancia de la salud . .......................... 35
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS: Investigación de accidentes de trabajo,
enfermedades profesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo ... 41
El sistema de información en riesgos laborales SISAL ....................... 42
La memoria y programación anual de los Servicios de Prevención ........ 43
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS ............... 45

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

3

Las ERT en la negociación colectiva: Visión actual en los diferentes sectores de
la FeS ..................................................................................... 49
La vigilancia de la salud y los convenios colectivos: ........................ 49
LA DEJACIÓN DE LA AUTORIDAD SANITARIA EN EL CONTROL
DE LA SALUD LABORAL ......................................................... 51
El sistema de alerta de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) .......... 51
EL CONTROL DEL ABSENTISMO ................................................ 52
La sub-declaración ó infra-declaración de EE.PP. ............................ 53
Las Enfermedades Profesionales y del Trabajo desde los sectores de la FeS:
La visibilidad de las enfermedades del trabajo en cada sector .................. 54
* Por el Sector financiero, de seguros y oficinas y despachos ................. 54
Las enfermedades profesionales en el Sector Financiero ................... 54
* Por el Sector de Comunicación Social, Cultura y Deportes ................... 61
El sector audiovisual ................................................................. 62
LA SALUD LABORAL Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO .................. 64
LA PREVENCIÓN FORMAL Y LA PREVENCIÓN REAL ........................ 67
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................ 69
Reporteros Gráficos ............................................................... 73
* Por el Sector de Limpieza y Servicios a la Sociedad ........................... 80
Subsector de limpiezas de edificios y locales ................................. 80
* Por el Sector de Telemarketing ó CONTACT CENTER .......................... 86
* Por el Sector de Artes Graficas ................................................... 98
Las enfermedades profesionales en el sector de Artes Gráficas ........... 98
Estructura Empresarial en el Sector ........................................... 99
Principales Riesgos dentro de la Industria de Artes Gráficas .............. 101
Avanzar en la prevención de importantes lesiones ergonómicas
en el sector ....................................................................... 111
* Por el sector de Seguridad Privada .............................................. 113
Situación actual de las enfermedades profesionales en los sectores
de FeS-UGT Sector Seguridad Privada ........................................ 113
PROPUESTAS: ........................................................................... 119
CRITERIOS Y PROPUESTAS DE POLÍTICA SINDICAL ........................... 119
LÍNEAS DE ACTUACIÓN, SERVICIOS DE PREVENCIÓN PROPIOS ......... 119
SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS ......................................... 119
LA VIGILANCIA DE LA SALUD ..................................................... 121

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Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

Propuesta sobre un modelo organizativo más eficaz y coherente de la
vigilancia de la salud ............................................................ 126
El reconocimiento de las enfermedades específicas en los sectores
de la FeS-UGT .................................................................... 128
Anexos ................................................................................... 130
Bibliografía ............................................................................. 131
PROTOCOLOS MÉDICOS ESPECÍFICOS ............................................ 131
SÍNTESIS DE LOS PROTOCOLOS MÉDICOS MÁS AFINES
CON LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN LOS SECTORES DE LA FeS ...... 133
RUIDO .............................................................................. 133
ASMA LABORAL .................................................................. 134
DERMATOSIS LABORALES ........................................................ 134
NEUROPATÍAS POR PRESIÓN ................................................... 135
POSTURAS FORZADAS ........................................................... 135
MOVIMIENTOS REPETIDOS DE MIEMBRO SUPERIOR ....................... 136
PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS .................................. 137
MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS ........................................ 138
Modelos de Escritos y Solicitudes .................................................... 130
Direcciones de interés de portales de EE.PP. ...................................... 175
Direcciones de Internet ......................................................... 175
Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo ............................ 176
Ministerio de Trabajo e Inmigración ........................................... 176
Ministerio de Sanidad y Política Social ........................................ 176

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

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PRESENTACIÓN
Realizadas las IV Jornadas de Salud Laboral: “Situación Actual de
las Enfermedades Profesionales en los Sectores de FeS-UGT” y
con el objetivo de proporcionar herramientas eficaces a nuestros
Delegados de Prevención tal y como marcamos dentro de los objetivos de esta Secretaría, se ha elaborado esta Guía.
En ella hemos intentado ampliar y esclarecer todas las dudas
surgidas en los debates de las Jornadas así como dar respuesta a delegados que perteneciendo a sectores que no estuvieron
representados en las mismas, se enfrentan por igual a la difícil
gestión que implica la consecución de un tratamiento justo de
los trabajadores que pudieran verse afectados por Enfermedades
Profesionales.
Esperamos que esta herramienta constituya una ayuda eficaz para
la compleja labor que tienen nuestros Delegados dentro de las
empresas en materia de Seguridad y Salud, tanto en la Acción
Sindical del día a día como en la Negociación Colectiva.

Mª Luisa Torronteras Pérez
Secretaria de Salud Laboral
FeS-UGT

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

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INTRODUCCIÓN
En el Sector Servicios aparecen nuevos Riesgos, como consecuencia de las nuevas condiciones de trabajo, como pueden ser los
riesgos ergonómicos y psicosociales, asociados tanto a la carga de
trabajo como a la organización del mismo en las empresas.
Desde el punto de vista de la prevención, en los países desarrollados parece estar dándose un relativo estancamiento de la incidencia de los riesgos tradicionales, accidentes de trabajo (AA.TT.) y
enfermedades específicas o monocausales, mientras que asciende
la prevalencia de enfermedades multicausales relacionadas con
el trabajo.
Los profesionales sanitarios de atención primaria no relacionan
los síntomas con las ocupaciones laborales de los afectados, los
Servicios de Prevención no las identifican y las Mutuas niegan el
papel determinante de la actividad productiva como causante de
enfermedad lo que genera que pasen inadvertidas en las estadísticas oficiales.
Pese a estar contemplada en la Normativa, la protección de las
Enfermedades Profesionales no ha alcanzado la misma importancia que el Accidente de Trabajo y es que la Enfermedad Profesional se va contrayendo de manera lenta, progresiva e imperceptiblemente y de pronostico grave si no es diagnosticada a tiempo y
no se adoptan las medidas preventivas necesarias.
Por otro lado están las Enfermedades Relacionadas con el Trabajo (ERT) que se conceptúan en la Ley de Prevención de Riesgos
Laborales (LPRL) como “daños derivados del trabajo” donde se
consideran a éstas, patologías o lesiones sufridas con motivo u
ocasión del trabajo. Estas enfermedades sí nos afectan directamente pero no están reconocidas ni identificadas, siendo la consecuencia de la exposición a riesgos ergonómicos y psicosociales,
tales como: el túnel carpiano, patologías dorsolumbares, estrés,
etc.
¿Qué está pasando para que sigan sin abordarse ni declararse la
mayor parte de las enfermedades relacionadas con el trabajo y
Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

9

muy especialmente las graves y mortales, pasando como una subdeclaración permanente de las EE.PP. en España?
Esta Guía para Delegados Sindicales de Prevención de los Sectores
de FeS-UGT pretende acercarse a la problemática, desde una visión sectorial específica de los principales Sectores de nuestra Federación: conocer la legislación y situación jurídica con inclusión
del nuevo cuadro de EE.PP., distinguir entre EE.PP. y ERT, vigilar
la subdeclaración de las Enfermedades Profesionales, conocer los
trámites para calificar una enfermedad como profesional y conocer los distintos planos y enfoques de los agentes intervinientes
(Administración Laboral Central, Salud de las CC.AA, Mutuas, Sindicatos, Servicios de Prevención y Empresas).
En conclusión nuestra pretensión es aportar líneas de trabajo y
nuevas perspectivas de la situación actual en relación al proceso
de visualización y reconocimiento de las enfermedades del trabajo de los sectores de la FeS-UGT.
Esta Guía se une a la realización de las IV Jornadas de Salud Laboral “Situación Actual de las Enfermedades Profesionales en los
Sectores de la FeS-UGT” celebradas recientemente y de las cuales
se ha elaborado una publicación al respecto.

10

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

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LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES
vs ENFERMEDADES DEL TRABAJO.
Las Enfermedades del Trabajo en la legislación sanitaria y de Seguridad Social española: conceptos y elementos diferenciadores,
evolución histórica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La enfermedad profesional, como daño para la salud derivado de
las condiciones en que se desarrolla el trabajo, es un problema
humano y social que desde hace varias décadas ha intentado solucionarse por los distintos Estados y Organismos Internacionales
(OIT, OMS...), si bien el estudio de la relación existente entre
algunas enfermedades y diferentes actividades tiene precedentes
muy antiguos.
Así pues, existen trabajos de Platón, Lucrecio, Hipócrates, Galeno
o Avicena describiendo algunas enfermedades relacionadas con
distintas actividades. En este sentido es destacable la aportación
del creador de la Medicina del Trabajo Bernardo Ramazzini que
en su obra “De morbis artificium diatriba”, publicada en 1690,
describe los riesgos derivados de hasta 54 profesiones distintas
proponiendo el término “higiene” en este campo.
Aunque es a partir de esta fecha cuando podemos empezar a hablar de los primeros estudios formales sobre la materia, no será
hasta el siglo XIX cuando se aprueben las primeras disposiciones
sobre higiene en el trabajo en países como Inglaterra (1802), Alemania (1839) y Francia (1841), ante las condiciones infrahumanas
en que se desarrollaba el trabajo durante la Revolución Industrial.
En nuestro país la evolución de la regulación de la Enfermedad
Profesional se resume de la siguiente manera:
• En 1873 se aprueba la primera norma sobre Seguridad e
Higiene que exigía determinadas condiciones higiénicas en
el trabajo y prohibía, entre otras medidas, el trabajo de
menores de 10 años en fábricas y minas.
Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

13

• La Ley de Accidentes de Trabajo de 1900 que, por el principio
de “unidad conceptual” entre el Accidente de Trabajo y la
Enfermedad Profesional, establecía la indemnización por
Enfermedad Profesional declarada judicialmente.
• La Ley de Bases de Enfermedades Profesionales de 1936
que no llego a ver la luz, pero que es importante ya que
incluía veintiuna enfermedades y permitía que los tribunales
reconocieran otras relacionadas con determinadas actividades
industriales.
• Aprobación en 1941 del seguro obligatorio de silicosis.
• Decreto de Enfermedades Profesionales de 10 de enero de
1947 y normativa de desarrollo que aborda por primera vez
la regulación material de la Enfermedad Profesional con
autonomía frente al Accidente de Trabajo, estableciendo
un cuadro de Enfermedades Profesionales susceptible de ser
ampliado.
• Decreto de 13 de abril de 1961, que recoge una lista cerrada
de Enfermedades Profesionales, incluyendo la asbestosis
dentro de las enfermedades sistémicas.
• Ley General de la Seguridad Social de 1966 y Texto Refundido
de 1974, que establecen el concepto legal de Enfermedad
Profesional actual, manteniendo la vigencia del Decreto del
año 1961.
• Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo, por el que
se aprueba el listado de Enfermedades Profesionales,
modificado por el Real Decreto 2821/1981 de 27 de
noviembre, y por la Resolución de 30 de diciembre de 1993
de la Secretaria General para la Seguridad Social, por la que
se considera provisionalmente como Enfermedad Profesional
la detectada en industrias del sector de aerografía textil de
la Comunidad Autónoma Valenciana.
• Este último Decreto ha sido recientemente derogado tras
un largo periodo de negociaciones dando paso a una nueva
regulación de las enfermedades profesionales.

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Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

Actualmente esta materia está regulada en:
• Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el
que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General
de Seguridad Social, que contiene la definición legal de
Enfermedad Profesional.
• Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos
Laborales y normas de desarrollo sobre riesgos específicos,
que establecen y desarrollan el procedimiento para la
comunicación e información a la autoridad competente de
estos daños derivados del trabajo.
• Ley 54/2003, de 12 de diciembre, reforma del marco
normativo de la Prevención de Riesgos Laborales.
• Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que
se aprueba el cuadro de Enfermedades Profesionales en el
sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para
su notificación y registro.
• Orden TAS 1/2007, 2 de enero, por la que se establece
el modelo de parte de enfermedad profesional, se dictan
normas para su elaboración y transmisión y se crea el
correspondiente fichero de datos personales.
• Ley 40/2007 de 4 de diciembre, de medidas en materia de
Seguridad Social.

CONCEPTOS:
En el plano de la protección del sistema de Seguridad Social existen dos mecanismos:
• Las Contingencias Profesionales, derivadas de accidente de
trabajo o enfermedad profesional.
• Las Contingencias Comunes, derivadas de accidente no
laboral o enfermedad común.
En relación a la adecuación de los conceptos ERT y EP a sus objetivos de protección podemos considerar que el concepto de ERT
permite ampliar la protección social en los Sistemas de Lista Cerrada, el concepto de ERT expresado en el art.115 tiene limitaGuía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

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ciones científicas debiéndose tender hacia una formulación como
la expresada por OIT; y por ultimo, la eficacia del concepto de EP
está en función de la capacidad de adaptación al progreso de la
Lista o Cuadro que especifica los procesos que serán objeto de
protección.
¿Qué son las contingencias profesionales?
Concepto legal de Enfermedad profesional:
(Ley General de Seguridad Social 1994, art. 116)
“Se entenderá por Enfermedad Profesional la contraída a
consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las
actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por
las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté
provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho
cuadro se indique para cada enfermedad profesional”

Para que se considere como tal la Enfermedad Profesional deberán darse dos elementos:
• Relación trabajo - enfermedad.
• Que esa enfermedad esté incluida dentro del cuadro de
Enfermedades Profesionales del RD1299/2006, de 10 de
noviembre.
Existen una serie de factores que intervienen en la aparición
de las enfermedades profesionales:
• Concentración del agente contaminante.
• Tiempo de exposición.
• Factor humano.
• La presencia de varios contaminantes al mismo
tiempo.
Concepto de Daños derivados del trabajo:
(Ley de Prevención de Riesgos Laborales art. 4. 3º)
“Se considerarán como "daños derivados del trabajo" las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del
trabajo”.

16

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

Concepto legal de Enfermedad Relacionada con el Trabajo:
El estado de bienestar físico, psíquico y social completo que entendemos por salud, puede verse afectado por la exposición a
distintos riesgos en nuestro entorno de trabajo, ocasionándonos
enfermedades de origen laboral. Al hablar de las Enfermedades
Profesionales hemos tratado una parte de estas dolencias pero,
¿qué hacer con las enfermedades que teniendo una clara relación
con el trabajo no son consideradas enfermedades profesionales
propiamente dichas al no figurar en la lista y que por el momento
se incluyen en el concepto de Accidentes de Trabajo?.
Despreciar estas “enfermedades laborales” es un grave error desde el punto de vista humano al menospreciarse un problema que
afecta a millones de trabajadores/as, pero también en el ámbito
de la Prevención de Riesgos Laborales, ya que éstas nos pueden
suministrar una valiosa información sobre las condiciones en que
se desarrolla el trabajo, sus deficiencias y posibles soluciones. Su
ignorancia implica el rechazo de la realidad del mundo del trabajo hoy en día, en el que cada vez son más frecuentes patologías
de origen multifactorial a las que no puede dar respuesta la actual
normativa.
Bajo la denominación de enfermedades relacionadas con el trabajo se pretende establecer un sistema que sirva de base para
incluir en el cuadro de Enfermedades Profesionales aquellas que,
no estando recogidas en el momento actual, puedan llegar a estarlo sin esperar una reforma normativa, dando así cumplimiento
a otra de las recomendaciones efectuadas por la OIT, como es el
evitar el “números clausus” o lista cerrada.
En el año 1985 la OMS definió la enfermedad relacionada con el
trabajo como “aquellos trastornos de salud en los que los riesgos
laborales actúan como uno de los factores causales de forma significativa, junto con otros externos al trabajo o bien hereditarios”.
La creación de esta figura viene ampliamente respaldada por la
Ley de Prevención de Riesgos Laborales que define con gran
flexibilidad los daños derivados del trabajo como “las enfermeGuía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

17

dades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”. Comité Mixto OIT/OMS sobre Salud en el Trabajo 1989.
Concepto legal de Accidente de trabajo:
(Ley General de Seguridad Social 1994, Art. 115)
1. Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal
que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del
trabajo que ejecute por cuenta ajena.
2. Tendrán la consideración de accidentes de trabajo: Las
enfermedades, no incluidas en el artículo siguiente, que
contraiga el trabajador con motivo de la realización de su
trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por
causa exclusiva la ejecución del mismo.

RELACIÓN ENTRE AA.TT. Y EE.PP.
TRABAJO
A C C IDE N T E

RIESGO

E N F E R M E DA D

ESPERADA

INESPERADO

PROGRESIVA

BRUSCO

SOLAPADA /
DIFÍCIL DE
INTERPRETAR

EVIDENTE /
ESPECTACULAR

RELACIÓN
CAUSA-EFECTO

RELACIÓN
CAUSA-EFECTO

DAÑOS

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Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

¿Cómo han evolucionado los dispositivos puestos a disposición
de la Sociedad del Trabajo para la atención de la Enfermedad
Profesional?
En el esquema siguiente vemos como ha evolucionado el entorno
de la enfermedad y el trabajo, con la nueva ley de Prevención
de Riesgos Laborales y normativas posteriores, con la no transferencia en materia de Enfermedad Profesional a las Comunidades
Autónomas y con el sistema de protección a través de la Ley de
Seguridad social y Real Decreto de Ley de Enfermedades Profesionales.

SE AVANZA:
• En el importante fortalecimiento de los recursos destinados a
la valoración y seguimiento de la incapacidad.
Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

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NO SE AVANZA:
• En la sostenibilidad de operativos de las Comunidades
Autónomas en materia sanitaria de Prevención de Riesgos
Laborales.
• En la oferta de mutua cooperación con el Sistema Nacional
de Salud.
• En el interés de liderazgo y capacidad de innovación.
SE RETROCEDE:
• En la descapitalización de las instituciones de la Administración General del Estado con efectivos en materia de medicina
del trabajo externalización de actuaciones que deberían ser
propias de la administración.
SISTEMAS RELACIONADOS CON LA ENFERMEDAD
EN EL TRABAJO.
En el cuadro siguiente podemos observar el sistema y tipo de relaciones en el que está enmarcada la enfermedad en el trabajo.
Partiendo de las condiciones de trabajo y daños que se derivan del
tipo y organización del trabajo.
Desde el plano de los sistemas de protección, podemos concluir
la existencia de tres sistemas: un Sistema Nacional de Salud (de
salud pública), un Sistema de compensaciones y prestaciones de
la Seguridad Social y un tercero que es el Sistema de Prevención,
cuya interacción veremos como genera ineficiencias en los mecanismos de relación y articulación.
Como ocurre con las enfermedades relacionadas con el trabajo (el
concepto de daños derivados del trabajo) que aunque a día de hoy
no sea reconocido en el ámbito de la Seguridad Social, ha de ser
considerado en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales,
por su valor indicativo dentro del sistema de notificación.

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Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

Por otro lado hay que tener en cuenta la multicausalidad de la
enfermedad. En la práctica clínica los factores de riesgo de origen
laboral son indisociables de los factores de riesgos generales.

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

21

Otro plano a considerar es que la enfermedad varía con los cambios científico-técnicos y culturales de la sociedad del trabajo: la
innovación en los procesos productivos, las nuevas actividades, la
evolución de la organización productiva y los cambios en la población trabajadora.

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Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

LA ACTUAL REGULACIÓN DE LAS
ENFERMEDADES PROFESIONALES:
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA VIGENTE EN ESPAÑA.
Tras 28 años de vigencia del RD 1995/1978, estrenamos nuevo
Cuadro de Enfermedades Profesionales, lo que supone una nueva
clasificación, notificación y registro de las enfermedades profesionales, además, al igual que en el caso de los accidentes de
trabajo, se pone en funcionamiento un parte de enfermedades
profesionales con su consiguiente registro.
La anterior normativa sobre Enfermedades Profesionales en España supuso en su momento una mejora en la tutela por parte del
Estado de los problemas de salud de los trabajadores/as.
De las diversas posibilidades existentes en relación a la forma de
estructurar el cuadro de Enfermedades Profesionales establecidas
en el artículo 8 del Convenio 121 de la OIT, nuestro país optó por
el sistema de lista, como la mayoría de los países continentales,
excepto el Reino Unido con sistema único de protección. Bastaba
con que la enfermedad del trabajador figurara en la lista y que
su actividad profesional lo ponga en contacto con el agente nocivo generador de esa enfermedad, tal y como se describía en la
lista.
En la actualidad se ha optado por un sistema mixto formado en
primer lugar por las enfermedades profesionales actualizadas y
en segundo lugar por las enfermedades profesionales en trámite
de declaración por parte de la Unión Europea. La gran novedad es
que se ha establecido un sistema de actualización en el que participan los dos Ministerios: el de Trabajo y el de Sanidad.
Para clarificar el concepto de lista procedemos a explicar brevemente las tres modalidades de reconocimiento de las Enfermedades Profesionales que se contemplan en el mencionado convenio
de la OIT:
• Sistema de Lista: consiste en una lista de enfermedades que
serán reconocidas como Enfermedades Profesionales cuando
sean contraídas en las condiciones prescritas.
Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

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• Régimen de cobertura general o de definición genérica: se
basa en una definición general y amplia de las Enfermedades
Profesionales.
• Régimen mixto: se trata de partir de una lista de enfermedades
en cumplimiento del apartado a), añadiendo una definición
general de Enfermedad Profesional o bien otras disposiciones
que permitan establecer el origen profesional de las
enfermedades que no figuran en la lista o que se manifiestan
bajo condiciones diferentes de las prescritas.
Se recomienda adoptar el régimen mixto, como ocurre en la mayoría de los países, ya que es el más completo; de esta forma a
través de la definición genérica se abarcan teóricamente todas las
Enfermedades Profesionales y el régimen de lista nos proporciona
el origen profesional de la enfermedad y nos indica dónde debe
desarrollarse la prevención.

EL NUEVO CUADRO
DE ENFERMEDADES PROFESIONALES.
El Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social es aprobado por el Real Decreto 1299/2006, de
10 de noviembre. El cuadro presenta una lista de Enfermedades
Profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas.
En consecuencia, la enfermedad derivada del trabajo será profesional cuando esté comprendida en esta lista, cuya ampliación
se contempla en la propia norma que admite la posibilidad de incorporar al cuadro nuevas Enfermedades Profesionales por parte
del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales previo informe del Ministerio de Sanidad y Consumo, todo ello, auspiciado por informe
realizado por una comisión de expertos de ambos ministerios.
La decisión de considerar una enfermedad como profesional incluye siempre elementos de política social basados en los conocimientos médicos y científicos del momento que permiten determinar como ciertas enfermedades especiales son causadas por las
condiciones existentes en el lugar de trabajo.

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Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

El hecho de limitar la Enfermedad Profesional a un cuadro, tiene
la finalidad de facilitar su diagnóstico y presunción como tal, al
estar claramente demostrado su origen laboral. Como se explica
en el documento elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad
y Salud en el Trabajo de 1999, e igualmente por la OIT, el sistema
de lista, crea una presunción profesional si dicha afección figura
en la misma y se cumplen los restantes requisitos.
Recuerda:
Se admite la posibilidad de incorporar al cuadro de
Enfermedades Profesionales nuevas patologías siempre que así
lo aconsejen criterios médico-científicos y de política social
(siguiendo los procedimientos establecidos en el
RD 1299/2006).
Las novedades más significativas con la entrada en vigor del
nuevo Real Decreto fueron:
La actualización del listado de enfermedades profesionales, siguiendo la recomendación Europea sobre enfermedades profesionales de 2003, adecua la lista vigente a la realidad productiva
actual, así como a los nuevos procesos productivos y de organización:
• Se incluyen todas las patologías vigentes en el cuadro anterior
de 1978 y las nuevas patologías recogidas en la Recomendación
Europea de 2003.
• 6 Grupos de enfermedad y 96 patologías.
• Estructura de doble lista, recogiendo un listado de patologías
cuyo origen profesional se ha reconocido científicamente y
enfermedades cuyo origen profesional se sospecha que su
origen puede ser laboral y podría establecerse en el futuro.
• Automática, si se amplía el anexo 1 de la Recomendación
Europea.
• Específica, a propuesta del Ministerio de Trabajo en función
de la realidad socio-laboral de nuestro país, previo informe
favorable del Ministerio de Sanidad y de la Comisión Nacional
de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

25

Los grandes epígrafes del REAL DECRETO 1299/2006, del Cuadro
de Enfermedades es el siguiente:
Grupo 1: Enfermedades Profesionales causadas por Agentes
Químicos.
• 21 agentes.
Grupo 2: Enfermedades Profesionales causadas por Agentes Físicos.
• 7 agentes.
• 5 Grupos de Enfermedades relacionadas con postura y
movimientos repetidos.
• 1 Nódulos de cuerdas vocales.
Grupo 3: Enfermedades Profesionales causadas por Agentes
Biológicos.
• 3 Grupos de enfermedades: Infecciosas, parasitarias y
micosis.
• 1 Actividad en la que ocurre la transmisión.
Grupo 4: Enfermedades Profesionales causadas por inhalación
de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.
• 9 Agentes.
• 2 Familias de sustancias.
Grupo 5: Enfermedades Profesionales de la piel causadas por
sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.
• 4 grupos.
Grupo 6: Enfermedades Profesionales causadas por agentes
carcinogénicos.
• 16 Agentes cancerígenos.
Los puntos fuertes del cuadro serían:
• La adaptación al progreso de la lista de 1978.
• La convergencia con la recomendación europea.

26

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• La implicación del Sistema Nacional de Salud.
• La armonización de los criterios de calificación.
• Un sistema de información basado en las tecnologías de la
información.
• Una mayor diversidad en el perfil de morbilidad.
• Una mayor visibilidad del cáncer ocupacional.
• Una mayor visibilidad de patologías prevalentes (respiratoria,
músculo-esqueléticas).
• La incorporación de patologías por sobrecarga de funciones
biológicas.
La valoración de UGT al nuevo cuadro de Enfermedades
Profesionales.
Pensamos que pese a las innovaciones positivas de este Real Decreto, la lista se queda corta a la hora de afrontar la adaptación
a los cambios tecnológicos, a la forma de trabajar y a las nuevas
sustancias utilizadas en los procesos productivos.
Debido a la importancia que desde UGT otorgamos a las EE.PP., se
ha venido solicitando incansablemente una solución ante la deficiente protección y regulación de las Enfermedades Profesionales
y por fin, se consiguió fruto del dialogo social, el REAL DECRETO
1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Cuadro
de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
A pesar de todo, lo que no podemos obviar es que el actual sistema acusa, tras la última reforma, una serie de deficiencias como
demuestran los siguientes hechos:
• El vigente cuadro de Enfermedades Profesionales es restrictivo
al no recoger algunas de las nuevas dolencias derivadas
de riesgos ergonómicos ni reconocer las nuevas patologías
derivadas del ámbito psicosocial.
• Respecto a la novedad que supone el Anexo II, nos encontramos
con un arma de doble filo, porque es cierto que hay un abanico
más amplio y no se reduce únicamente a aquellos agentes que
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27

se determinen en el Anexo I, pero, por otro lado, no sabemos
cual será la dificultad a la hora de demostrar que la patología
se ha desarrollado en el ámbito laboral. Aún no se sabe el
impacto que tendrá la nueva regulación en este aspecto
debido al poco tiempo de implantación de la norma.

EL PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN Y REGISTRO
ORDEN TAS/1/2007, DE 2 DE ENERO.
Por la que se establece el modelo de parte de enfermedad
profesional, se dictan normas para su elaboración y transmisión y se crea el correspondiente fichero de datos personales.
Los facultativos del Sistema Nacional de Salud podrán
diagnosticar la existencia de una enfermedad profesional y
serán estos y las entidades colaboradoras quienes tramiten
la notificación de una enfermedad profesional: Podrán comunicar a la Entidad Gestora, a través de la Consejería de
Salud de su Comunidad Autónoma o Inspección Médica, las
enfermedades que consideren de origen laboral.
• Los facultativos de los Servicios de Prevención comunicarán
al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o MATEPS
(Mutuas) correspondiente, la existencia de enfermedades
profesionales.
• Hay un nuevo modelo de parte electrónico a través de la
aplicación CEPROSS.
La modificación de la notificación y registro de las enfermedades profesionales se realizará a través de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y no a través
del empresario como hasta la fecha, con la finalidad de hacer
aflorar enfermedades profesionales ocultas y evitar la infradeclaración: El trámite de declaración parte de la Entidad Gestora,
INSS o MATEPS.

28

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Se establece en el ámbito de la Seguridad Social una unidad específica encargada del registro, análisis e investigación de las EP.
Que será llevada a cabo en colaboración con los órganos técnicos,
con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de las
CC.AA.
Con este R.D. se establece la obligación de elaborar entre el Ministerio de Trabajo y Sanidad una Guía de criterios técnicos en
la que se tenga en cuenta los síntomas y patologías relacionados
con la exposición a un agente para ayudar al diagnostico de una
posible relación con una EE.PP.

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29

EL SISTEMA DE PRESTACIONES DE LA
SEGURIDAD SOCIAL.
En el Sistema de Seguridad Social existe una problemática que
plantea su consideración diferenciada en el orden laboral y de
prestaciones de la Seguridad Social, entre ENFERMEDAD PROFESIONAL ó ENFERMEDAD COMÚN:
La acción protectora del Sistema Nacional de Salud y Seguridad
Social establece unas PRESTACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS
DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES que tienen una mayor protección y requieren de menos requisitos que las derivadas de contingencias comunes:
• No se requiere ningún periodo mínimo de cotización para
tener derecho a las prestaciones. El subsidio de IT se abona
desde el día siguiente al de la baja y su importe será el 75%
de la base reguladora.
• El calculo de la IT y demás prestaciones que suele ser más
beneficioso en contingencias profesionales que en comunes.
• Los porcentajes de la base reguladora para el cálculo de las
distintas prestaciones son más altos en las contingencias
profesionales, pudiendo alcanzar el 100% desde el primer día
si así se establece por negociación colectiva. Las pensiones se
calculan sobre el salario real del trabajador.
• En los casos de muerte y supervivencia se reconoce una
indemnización a tanto alzado además de la prestación
correspondiente de viudedad y orfandad.
• Los medicamentos son gratuitos.
• Tratamiento medico-farmacéutico gratuito en la contingencia
profesional mientras que en el común el enfermo paga el 40%
de los medicamentos.
• Recaídas.
• Datos estadísticos de bajas de Mutuas actualizados.
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31

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
Mecanismos de protección
Incapacidad Temporal (IT)
Contingencias comunes

Contingencias profesionales

Accidente no laboral
Enfermedad común

Accidente de trabajo
Enfermedad profesional

Requisitos
- Estar afiliado y en alta en la
Seguridad Social o en situación
asimilada al alta
- Tener cubierto un período de
cotización de 180 días en los cinco
años anteriores al hecho causante.
Inicio

Requisitos
- Estar afiliado y en alta en la Seguridad
Social o en situación asimilada al alta
- Por accidente, sea o no de trabajo, y
enfermedad profesional: no se requiere
período previo de cotización.

4º día de la baja

Día siguiente al de la baja

Cuantía del subsidio
60 por 100 de la base reguladora
entre el cuarto y el vigésimo día, y
el 75 por 100 a partir del vigésimo
primero.

Cuantía del subsidio

Inicio

75 por 100 de la base reguladora desde el
día siguiente al de la baja.

Base reguladora

Base reguladora

El cociente de dividir la base de
cotización por contingencias comunes
del trabajador del mes anterior a la
fecha de baja, por el número de días
a que corresponde dicha cotización.

El cociente de dividir la base de cotización
por contingencias profesionales del
trabajador del mes anterior a la fecha
de la baja, por el número de días a que
corresponde dicha cotización (teniendo en
cuenta que en el caso de haberse realizado
horas extraordinarias se tomará el promedio
de las cotizaciones efectuadas por este
concepto en los doce meses precedentes).

Duración del subsidio
La duración máxima será de doce meses, prorrogables por otros seis cuando se
presuma que durante ellos el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación.
Para la determinación del período máximo se computarán los de recaída, así como
los períodos de observación. Se considerará que existe recaída de un proceso anterior
cuando se trate de la misma etiología y no se haya producido un período de actividad
laboral intermedia superior a seis meses.
Prestaciones farmacéuticas
Contingencias
Enfermedad común
Accidente no laboral
La aportación del beneficiario, con
carácter general, de los medicamentos
no excluidos es del 40 por 100 del
precio de venta al público.

32

Accidente de trabajo
Enfermedad profesional
Los medicamentos se dispensan de forma
gratuita en los tratamientos derivados de
accidentes de trabajo y enfermedades
profesionales.

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SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
Mecanismos de protección
Incapacidad Permanente

Grados de incapacidad






Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.
Incapacidad permanente total para la profesión habitual.
Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.
Gran invalidez.

Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.
Contingencias
Accidente de trabajo
Enfermedad común

Accidente no laboral
Enfermedad profesional

Requisitos

Requisitos

- Estar afiliado y en alta en la Seguridad
Social o en situación asimilada al alta.
- Tener cotizados 1.800 días en los diez
años inmediatamente anteriores a la
fecha en la que se haya extinguido la
incapacidad temporal de la que deriva
la incapacidad permanente.

- Estar afiliado y en alta en la Seguridad
Social o en situación asimilada al alta.
- No se exige período de cotización.

Cuantía del subsidio
La prestación consiste en una indemnización a tanto alzado, cuya cuantía es igual
a veinticuatro mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la
prestación de incapacidad temporal de la que se deriva la incapacidad permanente,
que se hace efectiva a partir de la correspondiente resolución.

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33

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
Incapacidad permanente total para la profesión habitual. (I)
Contingencias
Accidente de trabajo
Enfermedad común

Accidente no laboral
Enfermedad profesional

Requisitos

Requisitos

- Si el sujeto causante tiene menos de
treinta y un año de edad, la tercera
parte del tiempo transcurrido entre la
fecha en que cumplió los dieciséis años y
la del hecho causante de la pensión.
- Si el causante tiene cumplidos treinta
y un año de edad, la cuarta parte del
tiempo transcurrido entre la fecha en
que se haya cumplido los veinte años y
el día en que se hubiese producido el
hecho causante, con un mínimo, en todo
caso, de cinco años. Al menos la quinta
parte del período de cotización exigible
deberá estar comprendida dentro de los
diez años inmediatamente anteriores al
hecho causante. Las fracciones de edad
del beneficiario en la fecha del hecho
causante que sean inferiores a medio año
no se tendrán en cuenta, y las que sean
superiores a seis meses se considerarán
equivalentes a medio año, excepto en
el caso de beneficiarios con edades
comprendidas entre los 16 y los 16 años
y medio.

- Estar afiliado y en alta en la Seguridad
Social o en situación asimilada al alta
- No se exige período de cotización
alguno.

- A efectos de completar el período
mínimo de cotización exigido, se
computarán, a favor de la trabajadora
solicitante de la pensión, un total
de 112 días completos de cotización
por cada parto de un solo hijo y de
14 días más por cada hijo a partir del
segundo, éste incluido, si el parto fuera
múltiple, salvo si, por ser trabajadora
o funcionaria en el momento del parto,
se hubiera cotizado durante la totalidad
de las dieciséis semanas o, si el parto
fuera múltiple, durante el tiempo que
corresponda.

34

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
Incapacidad permanente total para la profesión habitual. (II)
Cuantía del subsidio
La prestación consiste en una pensión, cuya cuantía es igual al 55 por 100 de la base
reguladora, que se puede incrementar en un 20 por 100 más para los mayores de 55
años, cuando por su falta de preparación y por las circunstancias sociales y laborales
del lugar de residencia se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad
distinta de la habitual, lo cual se denominaría incapacidad permanente total
cualificada.
Base reguladora

Por enfermedad común:
Si el período de cotización exigido es
igual o superior a ocho años el cociente
que resulte de dividir por 112 las bases
de cotización del interesado durante los
96 meses inmediatamente anteriores
a aquel en que se produzca el hecho
causante. Las bases correspondientes a
los veinticuatro meses anteriores a aquel
en que se produzca el hecho causante
se computarán en su valor nominal, las
restantes se actualizarán de acuerdo con
la evolución que haya experimentado el
índice precios al consumo (IPC) desde
los meses a que aquéllas correspondan
hasta el mes inmediato anterior a aquel
en que se inicia el período de bases no
actualizables.
Por accidente no laboral:
La base reguladora será el cociente de
dividir por 28 la suma de las bases de
cotización del interesado durante un
período ininterrumpido de veinticuatro
meses elegido por éste dentro de los
siete años inmediatamente anteriores
a la fecha del hecho causante.

Base reguladora

Por accidente de trabajo o enfermedad
profesional:
El cociente de dividir por 12 los
siguientes sumandos:

- Sueldo diario multiplicado por 365 días.
- Pagas extraordinarias.
- Beneficios o participación en los
ingresos computables percibidos en los
doce meses anteriores.

- Pluses y retribuciones
complementarias, incluidas horas
extraordinarias, percibidos en los
doce meses anteriores, dividido por el
número de días realmente trabajados
y multiplicado por 273, salvo que el
número de días laborales efectivos
en la actividad de que se trate sea
menor, en cuyo caso se aplicará el
multiplicador que corresponda.

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35

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo
Si el trabajador está en alta o en situación asimilada a la de alta:
Contingencias
Enfermedad común

Accidente de trabajo
Accidente no laboral
Enfermedad profesional

Requisitos

Requisitos

Se exige el mismo período de cotización
que para la incapacidad permanente total.

No se exige período de cotización.

Si el trabajador no está en alta ni situación asimilada a la de alta:
Cuando la incapacidad permanente derive de
enfermedad común o accidente no laboral, tener cotizados quince años, de los
cuales, al menos, la quinta parte debe estar comprendida dentro de los diez años
inmediatamente anteriores al hecho causante.
Cuantía del subsidio
La prestación consiste en una pensión cuya cuantía es igual al
100 por 100 de la base reguladora.
Base reguladora
• Si el beneficiario está en alta o situación asimilada, la base reguladora se
calcula aplicando íntegramente las reglas señaladas anteriormente para el caso de la
incapacidad permanente total.
• Si el beneficiario no está en alta o situación asimilada, por enfermedad
común o accidente no laboral, la base reguladora será el cociente que resulte
de dividir por 112 las bases de cotización del interesado durante los 96 meses
inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante. Las bases
correspondientes a los veinticuatro meses anteriores a aquel en que se produzca el
hecho causante se computarán en su valor nominal, las restantes se actualizarán de
acuerdo con la evolución que haya experimentado el índice de precios al consumo
(IPC) desde los meses a que aquellas correspondan hasta el mes inmediato anterior a
aquel en que se inicia el período de bases no actualizables. Al resultado obtenido, en
el supuesto de enfermedad común, se le aplicará el porcentaje que corresponda en
función de los años de cotización de acuerdo con la escala prevista para la jubilación,
considerándose a tal efecto como cotizados los años que le resten al interesado,
en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad de 65 años. En el caso de no
alcanzarse los 15 años cotizados, el porcentaje aplicable será el 50 por 100. A esta
base reguladora se le aplicará el porcentaje previsto para el grado de incapacidad
reconocida y se obtendrá la cuantía de la pensión.

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Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LAS EE.PP. Y
DE LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON
EL TRABAJO.

Dentro del sistema de prestaciones de la Seguridad Social, podemos distinguir el tipo de gestión que se lleva a cabo entre las
contingencias comunes y profesionales:

¿Cómo se lleva a cabo la gestión de los AA.TT. y de las
EE.PP.?
• Las contingencias profesionales pueden gestionarlas el INSS,
una MATEEPPSS o la propia empresa autorizada para colaborar
en la gestión.
• Si el empresario opta por la Mutua, ésta se encargará de
la gestión y protección de las contingencias profesionales
asumiendo las prestaciones económicas y sanitarias.
Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

37

• Corresponde a la empresa emitir el parte de contingencia
en caso de AT y a la Mutua en caso de EE.PP. (nuevo parte
2007).
¿Quién determina la contingencia profesional?
En el caso de IT: el INSS, la Mutua o la empresa colaboradora que
tenga encomendada la cobertura de las contingencias profesionales.
• En el caso de Incapacidad Permanente: el INSS si tiene
atribuida la cobertura, si la tiene una Mutua, ésta hará una
propuesta y el INSS decide en última instancia.
• En caso de Muerte y Supervivencia: el INSS o la Mutua que
tenga la cobertura de contingencias.
¿Qué hacemos si no estamos de acuerdo con la contingencia
declarada?
• En los casos de IT o IP, si el expediente está aún en trámites
solicitar por escrito en cualquier momento ante la Dirección
Provincial del INSS un proceso de determinación de la
contingencia.
• El Equipo de Valoración de Incapacidades emitirá un dictamen
propuesta sobre el carácter común o profesional de la
contingencia.
Impugnación del alta médica.
• En cumplimiento del Art. 69 de la Ley de Procedimiento
Laboral en el momento en que el médico de la Mutua (o el de
la Seguridad Social) nos da el alta, y no estamos de acuerdo
con la misma, ésta se puede impugnar.
• El alta se impugna ante el Director Provincial mediante
reclamación previa en vía administrativa en los 30 días
siguientes a la fecha en que se notifica el alta médica.

38

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

• Si posteriormente a la reclamación previa en vía administrativa ésta es negativa o inexistente se puede acudir a la vía
judicial a través del Juzgado de lo Social, y en el plazo de dos
meses, a contar de la notificación o desde el transcurso del
plazo en que deba entenderse desestimada.
¿Cómo se protegen
profesionales?

especialmente

estas

contingencias

• Se facilita el acceso a la protección:
• Se presume el alta del trabajador por cuenta ajena.
• No hay período mínimo de cotización.
• Se otorga una protección reforzada:
• La Gestora anticipa la protección cuando e trabajador no
está de alta.
• El subsidio de IT se abona desde el día siguiente a la baja:
el 75% de la base reguladora.
• En caso de muerte o supervivencia, además de la prestación, indemnización a tanto alzado (seis meses de la base
reguladora para la viuda y un mes para los huérfanos).

LA GESTIÓN ECONÓMICA DE LA IT POR EL INSS.
Respecto al control de la gestión de la IT realizado por el INSS,
hasta ahora ha sido igual para todos los territorios y no ha incidido
de forma diferente en las CC.AA., provincias o sectores de actividad con un incremento de procesos IT.
También, durante estos años, no se ha realizado un análisis de
la situación, identificando la morbilidad de la población trabajadora. La falta de datos esenciales hace que la gestión realizada
hasta ahora haya sido ineficaz porque, al ignorar la causa de los
incrementos sobre la media, no se puede atender a soluciones ó a
que el organismo competente informe sobre la causalidad/morbilidad que la provoca.
Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

39

Otro aspecto a destacar es la falta de coordinación administrativa
entre entidades gestoras y Servicio Público de Salud, hecho que se
agrava desde el 2001 con las transferencias definitivas del Ministerio de Sanidad a las CC.AA., así la labor que hasta entonces hacia el Ministerio de Sanidad con respecto a la Inspección Sanitaria
se diluye y, en la actualidad, se desconoce el control y la actividad
que ejerce sobre la prestación.

LA GESTIÓN ECONÓMICA DE LA IT POR LAS MUTUAS.
LAS MUTUAS son entidades Colaboradoras, no entidades gestoras
de la Seguridad Social creadas como asociaciones empresariales
sin animo de lucro, “con el principal objeto de colaborar en la
gestión de lo Social”, como indica el art. 68 de la LGSS, y por
tanto, no se las puede considerar como Entidades Gestoras, a pesar de que la Administración ha ido realizando modificaciones, a
través de las Leyes de acompañamiento de los Presupuestos Generales, encaminadas a dar mayores competencias a las Mutuas para
el control de la gestión de la IT.
Aunque no se dispone del adecuado estudio epidemiológico de las
causas por la que enferma la población trabajadora, de los datos
de que disponen sobre las Mutuas, la Inspección de determinadas CC.AA. y los estudios de reputados investigadores (véase el
Informe de Salud Laboral 2004 elaborado por Federico Durán y
Fernando G. Benavides), sí se puede inferir que en torno al 30% de
las patologías de IT por contingencias comunes tienen un origen
laboral.
Por tanto, incrementan el gasto de la IT común, de tal modo que
si las Mutuas hubieran realizado un adecuado Servicio de Prevención podrían haber paliado o prevenido la Incapacidad de los trabajadores afectados.
Esta actividad de la IT tiene que ser propia de la Seguridad Social.

40

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

La Oficina de Información y Reclamaciones de las Mutuas.
Es una oficina de quejas virtual, con la participación de los Sindicatos y no actuará como trámite administrativo. Deberían evitar
litigar y llegar a acuerdos. Lógicamente la causa no es otra que el
funcionamiento como “reinos de Taifas” en su colaboración con la
Seguridad Social.
Hay que tener presente que las Mutuas, dentro de la atención sanitaria, dedican aproximadamente un 65% a la gestión y un 12´35%
es atención sanitaria.
La Oficina de Atención al Usuario de Mutuas (OAUM) de UGT.
Con el fin de coordinar internamente las consultas e incidencias
que se gestionan en nuestra Organización y coordinar con la Secretaría de Estado de Seguridad Social, a través de su propia Oficina
de Atención la gestión de todas estas incidencias conseguiríamos
que ésta sea eficiente y efectiva.
La idea es que la OAUM se coordinará con las Mutuas y con la Seguridad Social con el fin de examinar el estado de la cuestión siempre que sea conveniente, así como para analizar o cerrar casos
pendientes. En estas reuniones se buscarán acuerdos para agilizar
las gestiones y dar mejor servicio a los usuarios, a través de un
Protocolo de actuación.

INDICADORES DE PATOLOGÍAS POR ITCC.
Desde la visión de prestación económica de la gestión de las contingencias comunes por baja de Incapacidad Temporal, hemos recogido indicadores de patologías causantes de éstos que pueden
ser ilustrativos de las disfunciones y falta de integración en el
sistema preventivo.

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

41

Datos comparativos de patologías Mutua UMI.
1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Trastornos
Mentales

8,45

9,45

12,36

14,22

14,31

11,19

11,52

Trastornos mentales
-Sistema nervioso
-Sistema Cardiovas.

19,08

20,41

22,60

23,04

22,57

19,31

19,63

Osteomuscular

18,78

19,80

23,31

22,36

22,57

22,97

23,15

Neoplasias

3,25

3,13

3,25

3,22

3,58

2,87

2,77

Procesos

14.143

18.870

19.571

23.679

27.987

29.996

35.680

Sin diagnóstico

0

0

50,59

64,23

68,50

56,22

61,09

Patologías de ITCC. 2007 de la Mutua
UMIVALE
bajas

19.87%
Enfermedad
Osteo-muscular

3.63%

Neoplasias(cánceres)

27.91%
Trastornos mentales 18,57%
Sistema nervioso
4,54%
Sistema cardiovascular4,80%

Fuente: Mutua UMIVALE (enero a septiembre 2007 sobre 1.775.926 sucesos).

Este tipo de enfermedades no se encuentran recogidas en las habituales estadísticas de siniestralidad de accidentes de trabajo en
los sectores de la FeS. Aun así podemos dar cuenta de su importancia a través de la información que aportan los indicadores de

42

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

daños de la Mutua UMIVALE, sobre bajas de incapacidad temporal
por contingencias comunes (ITCC) durante el año 2007 y respecto a 1.775.926 sucesos diagnosticados en empresas de servicios
representativas del ámbito de la FeS. Se destaca en el cuadro
adjunto, que el 27,91% de las bajas corresponden a trastornos
mentales, sistema nervioso y sistema cardiovascular y un 19,87%
a enfermedades osteo-musculares.
Datos comparativos de patologías ITCC-Mutua UMIVALE:
2005
Trastornos

2º trimestre
2009

11,52 %

15,9 %

19,63 %

22,2 %

Osteomuscular /trauma y reumatología

23,15 %

33 %

Neoplasias

2,77 %

4,6 %

Sin diagnóstico

61,09 %

22 %

Mentales / Psiquiatría
Trastornos mentales
-Sistema nervioso
-Sistema cardiovasc.

Datos de patologías ITCC- Mutua Intercomarcal 2001:
Mujeres

14,42 %

Hombres

8,29 %

Mujeres

4,30 %

Hombres

5,13 %

Mujeres

2,24 %

Hombres

4,81 %

Por trastornos mentales

Por Sistema nervioso

Aparato circulatorio

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

43

De los datos de bajas por IT realizados por la Mutua Universal en
2003, sobre 3.125 bajas, destacan los aspectos siguientes:
• La DEPRESIÓN es la segunda causa de baja por IT en España.
• El 54 % eran mujeres y el 46 % hombres.

44

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN LA EMPRESA
SEGÚN LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIEGOS
LABORALES:
De los reconocimientos a la Vigilancia de la Salud.
Con la aprobación de la LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales), se establece un cambio radical: se sustituyen los reconocimientos médicos periódicos por un concepto nuevo, la Vigilancia
de la Salud.
Esta, se puede definir como: “la recogida sistemática y continua
de datos acerca de un problema especifico de salud; su análisis,
interpretación y utilización en la planificación, implementación y
evaluación de programas de salud”.
1. Entendemos por vigilancia de la salud de los trabajadores
un conjunto de actuaciones sanitarias, referidas tanto a
individuos como a colectividades, con el fin de conocer
su estado de salud para aplicar dicho conocimiento a la
prevención de riesgos en el trabajo.
2. A los efectos de vigilancia de la salud por prevención de
riesgos en el trabajo, entendemos todas aquellas acciones
encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo con el fin
de evitar que éstas repercutan negativamente en la salud de
los trabajadores.
La Vigilancia de la Salud Laboral se tiene que realizar a dos niveles: individual (reconocimientos médicos, historial medicoclínico, detección de trabajadores/as sensibles a determinados
riesgos, etc.) y colectivo (estudios epidemiológicos, investigación
de daños, detención de nuevos riesgos, etc.).

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

45

De esta forma la Vigilancia de la Salud nos debe permitir conocer,
simultáneamente, el estado de salud de los trabajadores/as (nivel
individual) y de la empresa (nivel colectivo), lo que nos facilita la
planificación de la actividad preventiva, estableciendo prioridades y pudiendo comprobar la eficacia de las medidas preventivas
adoptadas, evidentemente, con la coordinación y colaboración
del resto de especialidades preventivas.
Así en el art. 14 de la LPRL se establece que:
“Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”, siendo por tanto, una
obligación recíproca para el empresario:
“En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a
su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales, mediante
la integración de la actividad preventiva en la empresa, la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la

46

Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades
que se recogen en los artículos siguientes en materia de plan de
prevención de riesgos laborales; evaluación de riesgos; información; consulta y participación y formación de los trabajadores;
actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente;
vigilancia de la salud y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en el
capítulo IV de esta Ley.”
Pese a que muchos aspectos de la Vigilancia de la Salud están regulados, hay dos aspectos fundamentales que no lo están de una
forma clara y concreta, como son el Contenido y la Periodicidad
de los reconocimientos y pruebas sanitarias que hay que realizar
para que dicha Vigilancia esté garantizada.
Siguiendo con el art. 37 del RSP encontramos una posible respuesta sobre el contenido de los reconocimientos médicos:
“...La vigilancia de la salud estará sometida a protocolos específicos u otros medios existentes con respecto a los factores
de riesgo a los que esté expuesto el trabajador. El Ministerio
de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas, oídas las
sociedades científicas competentes, y de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Sanidad en materia de participación de
los agentes sociales, establecerán la periodicidad y contenidos
específicos de cada caso.”
En el Acuerdo de negociación colectiva ANC – 2003 ya se recogía que los Reconocimientos médicos generales, no sustituyen,
ni deben confundirse con los exámenes de salud y que se debe
“Avanzar en la paulatina sustitución de los mismos por exámenes de salud específicos dirigidos a un cumplimiento adecuado
de la normativa vigente”, así como que el “el ámbito idóneo es
el sectorial más amplio posible, sin perjuicio de la conveniencia de la revisión sobre reconocimientos médicos inespecíficos
que pudieran existir en ámbitos inferiores”.
Guía Sindical para Delegados de las Enfermedades Profesionales en los sectores de la FeS-UGT

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