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24. GELLNER, Ernest Naciones y nacionalismo .pdf



Nombre del archivo original: 24. GELLNER, Ernest - Naciones y nacionalismo.pdf
Título: GELLNER, Ernest - Naciones y nacionalismo (MALO, COMPLETO).pdf
Autor: Gasty

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5.

¿QUE ES UNA NACIÓN?

Por fin estamos en condiciones de intentar dar una respuesta
plausible a esta pregunta. En principio habría dos candidaturas especialmente prometedoras para elaborar una teoría de la nacionalidad: voluntad y cultura. Ni que decir tiene que ambas son importantes y relevantes, pero parece igualmente claro que ninguna
de las dos es siquiera remotamente suficiente, y resulta instructivo
pararse a pensar por qué esto es así.
No cabe duda de que la voluntad o aquiescencia constituye un
factor muy importante en la formación de los grupos, ya sean éstos
grandes o pequeños. La especie humana siempre se ha organizado
en grupos de todos tamaños y formas, unas veces claramente definidos y otras de una forma un tanto vaga, en ocasiones netamente
diferenciados entre sí y en otras superpuestos o interrelacionados,
La diversidad de estas posibilidades y de los principios según los
cuales los grupos se han formado y mantenido es infinita. Sin embargo, en la formación y mantenimiento de los grupos se dan dos
agentes genéricos o catalizadores claramente fundamentales: por un
lado, la voluntad, la adhesión voluntaria y la identificación, la lealtad y la solidaridad, y, por otro, el temor, la opresión y la coacción. Estas dos posibilidades constituyen las bandas opuestas del
espectro. Puede que haya comunidades que se basen de forma exclusiva o muy preponderante en una u otra, pero son más bien
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Naciones y nacíonal{s

escasas. La mayoría de los grupos que perduran se basan en
mezcla de lealtad e identificación (de adhesión voluntaria) e incerf
tivos —positivos o negativos— ajenos (esperanzas y temores).
Si en un imaginario mar echamos a modo de red la definicí
nación como grupo que quiere perdurar como comunidad pesca
será abundante. Al recogerla veremos que incluye con seguridad
las comunidades que podemos reconocer como naciones efectivas y
dotadas de cohesión: estas auténticas naciones realmente quieren
serlo, y su vida será a buen seguro una especie de t>J e biscito
continuo e informal siempre autoafirmativo. Pero, desgraciadamente,
esta definición se puede aplicar asimismo a la mayoría de los
clubes, conspiraciones, bandas, equipos y partidos —por no hablar
de las incontables comunidades de asociaciones— de la era
preindustrial que ni se gestaron ni definieron de acuerdo con el
principio del nacionalismo y que se opusieron a él. Voluntad, aquiescencía e identificación siempre han estado presentes en el teatr o
del mundo, aun cuando las acompañaran, y lo continúen haciendo
la especulación, el miedo y el interés. (Cuestión interesante y controvertida es si la pura inercia, la persistencia de colectivos y asociaciones, debe considerarse un acuerdo tácito o algo más.)
La autoidentificación tácita ha operado en favor de todo tip o
de agrupamientos mayores o menores que naciones, agrupamientos
que las cruzaban, que se definían horizontalmente o de cualquier
otra forma. En otras palabras, aun cuando la voluntad sea la base
de una nación (parafraseando una definición idealista de estado),
lo es a la vez de tantas otras cosas que no nos permite definir el
concepto de nación de esta forma. Si nos parece tentadora es sólo
porque en la era moderna, nacionalista, los objetos de identificación y adhesión voluntaria preferidos, favoritos, son las unidades
nacionales, y ello a causa de que aquellos otros tipos de grupos
hoy en día caen en el olvido muy fácilmente. Los que dan por sentados los presupuestos tácitos del nacionalismo se los atribuyen
erróneamente y para todas las épocas a la humanidad en conjunto.
Sin embargo, una definición ligada a los presupuestos y condicionamientos de una época (una exageración, por tanto) no puede
1
Ernest Renán, «Qu'est-ce qu'une nation?», reeditado en Ernest Renán
eí VAUemagne, textos recopilados y comentados por Emile Bute, Nueva York,
1945. [Edición castellana: ¿Qué es una nación?, Alianza Editorial, 1988.]

5. ¿Qué es una nación?

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utilizarse provechosamente para ayudar a explicar el surgimiento
de esa era.
Cualquier definición de nación en términos de cultura común
nos proporcionará asimismo una pesca abundante. La historia del
hombre está y seguirá estando bien provista de diferenciaciones
culturales. Las fronteras culturales unas veces están muy bien definidas y otras son muy difusas; las pautas pueden ser terminantes
y sencillas, o bien tortuosas y complejas. Por las razones en que
tanto hemos insistido, esta riqueza de diferenciación generalmente
no coincide, y de hecho no puede hacerlo, ni con los límites de
las unidades políticas (la jurisdicción de las autoridades efectivas)
ni con los de las unidades bendecidas con los sacramentos democráticos de la aquiescencia y la voluntad. Ello obedece sencillamente a que el mundo agrario no tenía posibilidad de ser tan nítido.
El mundo industrial tiende a serlo, o al menos a aproximarse a
tal simplicidad, pero eso es otra cuestión, y además hoy existen
factores especiales que lo hacen posible.
El establecimiento de culturas desarrolladas y difundidas (sistemas de comunicación estandarizados y basados en la alfabetización y la educación), proceso que gana terreno rápidamente en
todo el mundo, ha hecho que cualquier persona demasiado inmersa
en las asunciones contemporáneas pueda pensar que es posible definir la nacionalidad atendiendo a la cultura común. Actualmente
la gente sólo puede vivir en unidades definidas por una cultura
común, móviles y fluidas internamente. El pluralismo cultural auténtico deja de ser viable en condiciones normales. Sin embargo,
un poco de conciencia histórica o de preparación sociológica disipa
la ilusión de que siempre haya sido así. En el pasado las sociedades
culturalmente plurales funcionaban por regla general perfectamente; tan bien, de hecho, que a veces se inventaba la pluralidad cultural allí donde estaba ausente.
Teniendo en cuenta que estas convincentes razones cierran el
acceso a estas dos, en principio, prometedoras sendas para la definición de nacionalidad, hemos de preguntarnos si existe alguna
otra.
La gran —pero válida— paradoja es la siguiente: las naciones
sólo pueden definirse atendiendo a la era del nacionalismo, y no,
como pudiera esperarse, a la inversa. La "era del nacionalismo' no
es la simple suma. del despertar y la afirmación política de tal o

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Naciones y nacionalismo

cual nación. Lo que ocurre es, más bien, que cuando las condiciones sociales generales contribuyen a la existencia de culturas desarrolladas estandarizadas, homogéneas y centralizadas, que penetran
en poblaciones enteras, y no sólo en minorías privilegiadas, surge
una situación en la que las culturas santificadas y unificadas por
una educación bien definida constituyen prácticamente la única clase de unidad con la que el hombre se identifica voluntariamente,
e incluso, a menudo, con ardor. Hoy en día las culturas parecen
ser las depositarías naturales de la legitimidad política. Sólo entonces constituye un escándalo cualquier desafío que hagan unidades
políticas a sus fronteras.
Es en estas condiciones, y sólo en ellas, cuando puede definirse
a las naciones atendiendo a la voluntad y la cultura, y, en realidad,
a la convergencia de ambas con unidades políticas. En estas condiciones el hombre quiere estar políticamente unido a aquellos, y sólo
a aquellos, que comparten su cultura. Es entonces cuando los estados quieren llevar sus fronteras hasta los límites que define su
cultura y protegerla e imponerla gracias a las fronteras marcadas
por su poder. La fusión de voluntad, cultura y estado se convierte
en norma, y en una norma que no es fácil ni frecuente ver incumplida, (En tiempos lo fue casi umversalmente con impunidad, pero
no fue cosa que llamara la atención ni que se discutiera.) Tales
condiciones no definen la situación del hombre en sí; sólo definen
su variante industrial.
El nacionalismo engendra las naciones, no a la inversa. No puede
negarse que aprovecha —si bien de forma muy selectiva, y a
menudo transformándolas radicalmente— la multiplicidad de culturas, o riqueza cultural preexistente, heredada históricamente. Es
posible que se haga revivir lenguas muertas, que se inventen tradiciones y que se restauren esencias originales' completamente ficticias. Pero este aspecto culturalmente creativo e imaginativo, positivamente inventivo, del ardor nacionalista no capacita a nadie
para concluir erróneamente que el nacionalismo es una invención
contingente, artificial, ideológica, que' no habría surgido si esos
condenados y entremetidos pensadores europeos que no tienen otra
cosa que hacer no lo hubiesen urdido e inoculado fatídicamente en
la sangre de comunidades que de cualquier otro modo habrían sido
viables políticamente. Los retales y parches culturales que utiliza
el nacionalismo a menudo son invenciones históricas arbitrarias.

5, ¿Qué es una nación?

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Cualquier otro retal con su consiguiente parche habría servido
también. Pero de ello no puede deducirse de ninguna manera que
el principio del nacionalismo en sí, al revés de los avatares que
ha de pasar hasta su encarnación, sea de algún modo contingente
y accidental.
Nada más lejos de la verdad que esta suposición. El nacionalismo no es lo que parece, pero sobre todo no es lo que a él le
parece ser, Las culturas cuya resurrección y defensa se arrogan son
frecuentemente de su propia invención, cuando no son culturas
modificadas hasta llegar a ser completamente irreconocibles. Pese
a todo esto, y a diferencia de cada una de sus formas específicas
y de los disparates individualmente diferenciadores que pueda preconizar, el principio nacionalista en sí está profundamente arraigado
en nuestra condición actual, no es contingente en absoluto y no
se le puede negar fácilmente.
Durkheim enseñó que lo que adora la sociedad en el culto religioso es su propia imagen enmascarada. En una era nacionalista
las sociedades se adoran abierta y descaradamente, prescindiendo
de todo disimulo. En Nuremberg la Alemania nazi no se autoadoró
utilizando el culto a Dios, ni siquiera a Wotan, como medio; sencillamente se autoadoró, y sin ningún rubor. De forma mucho más
templada, pero igualmente significativa, los preparados teólogos
modernos no creen —ni siquiera les preocupan— en los aspectos
doctrinales de su fe que tanta importancia tuvieron para sus predecesores. El mero y único valor que les dan es el de herramientas
conceptuales y rituales mediante las cuales una tradición social
consolida sus valores, su continuidad y su solidaridad, viéndolos,
de esta suerte, desde algo así como un autofuncionalismo bufo; a
la vez, y sistemáticamente, ensombrecen e intentan minimizar la
diferencia entre esta 'fe' tácitamente reduccionista y la realidad que
la precedió y que desempeñó papel tan crucial en los albores de
la historia de Europa, papel que nunca podrían haber desempeñado
las actuales versiones, diluidas y abreviadas hasta ser irreconocibles.
No obstante, el hecho de que la egolatría social, ya chillona y
virulenta, ya sibilina y moderada, se convierta en una egolatría
abiertamente confesada, dejando de ser un medio de veneración
encubierta de la sociedad pese a ser a través de la imagen de
Dios, como Durkheim recalcó, no significa que el modo actual sea
más sincero que el de una era durkheimiana. La comunidad ha

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Naciones y nacionalismo

dejado de poder verse a través del prisma de lo divino; pero el
nacionalismo tiene amnesias y selecciones propias que, aun pudiendo ser rigurosamente seculares, pueden ser también profundamente
deformadoras y engañosas.
El engaño y autoengaño básicos que lleva a cabo el nacionalismo consisten en lo siguiente: el nacionalismo es esencialmente la
imposición general de una cultura desarrollada a una sociedad en
que hasta entonces la mayoría, y en algunos casos la totalidad, de
la población se había regido por culturas primarias. Esto implica
la difusión generalizada de un idioma mediatizado por la escuela
y supervisado académicamente, codificado según las exigencias de
una comunicación burocrática y tecnológica módicamente precisa.
Supone el establecimiento de una sociedad anónima e impersonal,
con individuos atomizados intercambiables que mantiene unidos
por encima de todo una cultura común del tipo descrito, en lugar
de una estructura compleja de grupos locales previa sustentada por
culturas populares que reproducen local e idiosincrásicamente los
propios microgrupos. Eso es lo que ocurre realmente.
Sin embargo, esto es exactamente lo contrario de lo que afirma el nacionalismo y de lo que creen a pies juntiñas los nacionalistas. El nacionalismo suele conquistar en nombre de una supuesta
cultura popular. Extrae su simbolismo de la existencia sana, inmaculada y esforzada del pueblo, del Volk, del narod. Cuando los
que rigen a ese narod o Volk son representantes de una cultura
desarrollada distinta, ajena, cuya opresión en un principio puede
combatirse mediante una resurrección y afirmación culturales, y
en última instancia mediante una guerra de liberación nacional,
hay cierta dosis de verdad en la presentación que de sí hace el
nacionalismo, Si éste prospera, elimina la cultura desarrollada extraña, pero no la reemplaza por la antigua cultura primaria local;
resucita, o inventa, una cultura desarrollada local (alfabetizada,
transmitida por especialistas) propia que, no obstante, conserva
algunos puntos de contacto con los primitivos modos de vida y
dialectos populares locales. Fueron las grandes damas de la Opera
de Budapest quienes salieron a la calle con una indumentaria popular o que pretendía serlo. Hoy en día el sector de la Unión Soviética que escucha discos 'étnicos' no es la población rural étnica
superviviente, sino la recientemente urbanizada, la que ocupa apar-

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tamentos, una población instruida y usuaria de más de una lengua2
que gusta de publicar sus raíces y sentimientos, reales o imaginarios, y que sin duda adoptará una actitud tan nacionalista como
la situación política le permita.
Así pues, todavía existe un autoengaño sociológico, una visión
de la realidad a través del prisma de la ilusión, pero no es el
mismo que en su día analizó Durkheim. La sociedad ya no volverá
a adorarse a través de símbolos religiosos; las culturas avanzadas
modernas, aerodinámicas y sobre ruedas, se ensalzan mediante la
música y la danza que toman (estilizándolas en el proceso) de culturas populares a las que ingenuamente creen estar perpetuando,
defendiendo y reafirmando.
El camino que ha de recorrer el verdadero
nacionalismo nunca ha sido fácil
Un guión característico de la evolución de un nacionalismo
—más adelante tendremos ocasión de volver a él— puede ser algo
parecido a lo siguiente. Los ruritanos eran una población campesina que hablaba un conjunto de dialectos relacionados y más o
menos mutuamente inteligibles, y que habitaban una serie de pequeñas regiones aisladas, pero no muy separadas, pertenecientes
al imperio de Megalomanía. Sólo estos campesinos hablaban el lenguaje ruritano, o mejor dicho, los dialectos que podría decirse que
lo componían. La aristocracia y la burocracia utilizaban el lenguaje
de la corte megalómana, que pertenecía a un tronco lingüístico diferente de aquel a partir del cual derivaron los dialectos ruritanos.
La mayoría de los campesinos ruritanos, aunque no todos, eran
miembros de una iglesia cuya liturgia provenía, a su vez, de otro
tronco lingüístico; muchos de los sacerdotes de ésta, especialmente
aquellos que ocupaban las altas jerarquías, hablaban un lenguaje
qué era una evolución moderna y vernácula del lenguaje litúrgico
de su credo y que estaba asimismo muy alejado del ruritano. Los
pequeños comerciantes de los pueblos que abastecían la campiña
ruritana provenían, a su vez, de un grupo étnico diferente, tenían
otra religión y el campesinado ruritano los odiaba profundamente.
2
Yu. V. Biomley et al., Sovremennye Etnicbeskie Protsessy v SSSR
[Procesos étnicos contemporáneos en la URSS], Moscú, 1975.

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En el pasado, éste pasó por grandes aflicciones, conmovedora
y hermosamente plasmadas en sus endechas (recogidas concienzudamente por maestros rurales a finales del siglo xrx, y que se han
hecho muy conocidas para el público musical internacional a través
de las partituras del gran compositor nacional ruritano L.). La penosa opresión sufrida por el campesinado ruritano dio lugar en el
siglo XVIII a la resistencia guerrillera dirigida por el famoso bandolero generoso ruritano K., cuyas hazañas, se dice, aún están vivas en la memoria popular local, sin contar varias novelas y dos
películas, una de ellas producida por el artista nacional Z., bajo
los más altos auspicios, muy poco después de la proclamación de
la República Popular Socialista de Ruritania.
Por mor de la honestidad se reconoce que el bandolero generoso fue capturado por sus propios compatriotas y que el tribunal
que lo condenó a muerte tuvo como presidente a otro compatriota,
Es más, poco después de que Ruritania consiguiese por primera
vez su independencia una circular que anduvo entre sus ministros
de Interior, Justicia y Educación, especulaba acerca de si no sería
más rentable políticamente ensalzar a las unidades de defensa rural que se enfrentaron al bandolero generoso y sus secuaces en vez
de a éste, con el objeto de no propiciar la animadversión hacia la
policía.
Un cuidadoso análisis de las canciones populares tan esmeradamente recopiladas en el siglo xix —ahora incorporadas al repertorio de la organización que promueve las acampadas y el deporte entre la juventud ruritana— apenas revela descontento serio
alguno del campesinado respecto a su situación cultural o lingüística, aunque lo apesadumbraran otros asuntos más materiales. Al
contrario, la conciencia de pluralismo lingüístico que existe en las
1

1

t



letras de las canciones es irónica, jocosa y risueña, y en parte consiste en retruécanos bilingües, a veces de dudoso gusto. También es
verdad que una de las más emotivas —yo solía cantarla en los
corros que se hacían frente al fuego en los campamentos a que
me enviaban durante mis vacaciones de verano— cuenta la historia
de un zagal que estaba apacentando tres bueyes en el pastadero que
heñía su señor (sic) cerca de los bosques, cuando fue sorprendido
mot un grupo de bandoleros generosos que le pidieron que les
«regara su pellico. La temeridad y la falta de conciencia social
«llevaron a negarse a ello y lo mataron. Ignoro si esta canción

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se reescribió cuando Ruritania se hizo socialista. De cualquier modo,
y para volver al tema principal, aunque las canciones suelen contener quejas respecto a las condiciones de vida del campesinado, no
dan pie al florecimiento de un nacionalismo cultural.
Eso todavía estaba por llegar, y presumiblemente es lo que
hace que se dé una fecha más tardía a la composición de dichas
canciones. En el siglo xix tuvo lugar una explosición demográfica
y algunas áreas del imperio de Megalomanía —aunque no Ruritania— se industrializaron rápidamente. Los campesinos ruritanos se
vieron competidos a buscar trabajo en áreas industrialmente más
desarrolladas, consiguiéndolo algunos en las espantosas condiciones
que imperaban en aquella época. Al ser paletos atrasados que hablaban un lenguaje poco inteligible y raramente escrito o enseñado,
recibieron un trato especialmente malo en las ciudades a cuyos arrabales habían ido a parar. Al mismo tiempo, muchachos ruritanos
destinados a seguir la carrera eclesiástica y educados tanto en el
lenguaje de la corte como en el litúrgico, se vieron influenciados
por las nuevas ideas liberales durante su instrucción secundaria,
optaron por una enseñanza seglar en la universidad y acabaron
siendo periodistas, maestros y profesores, en vez de sacerdotes.
Algunos etnógrafos, musicólogos e historiadores extranjeros, no
ruritanos, que habían acudido a estudiar Ruritania les alentaron
a ello. La continua emigración de mano de obra, el gran incremento
en la adquisición de la instrucción elemental y el proselitismo
proveyeron a estos despertadores de conciencia ruritanos de una
audiencia cada vez más numerosa.
. Claro está que si los ruritanos querían (y muchos quisieron),
podían asimilarse perfectamente al dominante lenguaje de Megalomanía. Ningún rasgo transmitido genéticamente o arraigada costumbre religiosa diferenciaba a un ruritano instruido de un megalómano instruido. De hecho, muchos se asimilaron, y frecuentemente sin molestarse en cambiar su nombre; por ello la guía telefónica de la vieja capital de Megalomanía (actualmente la República Federal de Megalomanía) está llena de nombres ruritanos, si
bien por regla general escritos chocantemente a la manera megalómana y adaptados a su fonética. La cuestión es que, después del duro
y doloroso comienzo que sufrió la primera generación, los descendientes de los emigrantes ruritanos no tenían unas perspectivas
demasiado malas; es más, dada su buena disposición para el tra-

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bajo, probablemente eran por lo menos tan buenas como las de
sus paisanos megalómanos no ruritanos. Así fue como esta descendencia llegó a tomar parte en la creciente prosperidad y generalizada proliferación de la burguesía que se acabó produciendo en
la región. Teniendo en cuenta que las oportunidades para el individuo aumentaron, quizá hubiera sido posible conjeturar que dejaría de haber necesidad de un nacionalismo ruritano virulento.
Sin embargo, se dio. Creo que hablar de premeditación en los
participantes del movimiento sería completamente erróneo. Subjetivamente puede suponerse que poseían las motivaciones y los sentimientos que tan bien expresó la literatura de la resurreción nacional. Aun viendo las virtudes campestres que todavía podían encontrarse en sus valles natales, les dolían la miseria y el abandono
en que se hallaban; de igual modo les dolían la discriminación
a que sus compatriotas estaban sometidos y la alienación de la
cultura nativa a la que estaban condenados en los arrabales de las
ciudades industriales. Clamaron contra estos males y muchos de
sus paisanos les escucharon. La forma en que Ruritania consiguió
su independencia cuando la situación política internacional lo propició es ya parte de la historia, y no es éste el lugar para repetirla.
Debemos insistir en que no hay por qué suponer ninguna premeditación interesada por parte de nadie. Los intelectuales nacionalistas rebosaban de ardor vehemente y generoso por sus compatriotas. Cuando seguían sus costumbres populares y trepaban por las
colinas componiendo poemas en los claros del bosque ni siquiera
podían imaginar que llegaría un día en el que se convertirían en
grandes burócratas, embajadores y ministros. Del mismo modo, los
campesinos y trabajadores a los que llegaron adquirieron una rabiosa
conciencia de su condición, pero poco pudieron imaginar que habría
planes de desarrollo industrial que acabarían llevando una fábrica
siderúrgica (relativamente inútil, como después se vio) al mismo
corazón de los valles ruritanos, arruinando por completo un área
considerable de campos de cultivo y pastos. Sería totalmente erróneo
intentar reducir estos sentimientos a elucubraciones sobre beneficios
materiales o movilidad social. En ocasiones las i teorías actuales
se ven como una reducción del sentimiento nacio-Inal a proyectos de
promoción social. Sin embargo, tal percepción Ŷes falsa.
Antiguamente no tenía sentido preguntarse si los campe-

5. ¿Qué es una nación?

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sinos amaban su cultura: era una cosa que estaba ahí, como el aire
que respiraban, y ninguno de ellos tenía conciencia de ella. Cuando
la emigración en busca de trabajo y el empleo burocrático se convirtieron en rasgos cotidianos de su horizonte social, pronto advirtieron la diferencia entre tratar con un compatriota, alguien que
entendía su cultura y simpatizaba con ella, y tratar con alguien
que le era hostil. Fue precisamente esa experiencia la que les enseñó a tomar conciencia de su cultura y a amarla (o, claro está,
a desear desembarazarse de ella), sin que existiera ninguna elucubración consciente en torno a los beneficios y buenas perspectivas
de la movilidad social. En las comunidades autosuficientes estables
la cultura suele hacerse invisible, pero cuando la movilidad y la
comunicación fuera de contexto se convierten en núcleo de la vida
social, la cultura en que se nos ha enseñado a comunicarnos se
convierte en la esencia de la propia identidad.
De haber existido este cálculo (que no existió), debió de ser en
un buen número de casos (aunque no en todos) muy acertado. De
hecho, dada la cuando menos relativa escasez de intelectuales ruritanos, los más cualificados obtuvieron en la Ruritania independiente
colocaciones mucho mejores que las que la mayoría de ellos hubieran
podido esperar en la gran Megalomanía, donde tenían que competir
con grupos étnicos educativamente más desarrollados. En cuanto
a los campesinos y los trabajadores, no se beneficiaron de forma
inmediata, pero que se trazase una frontera política circunscribiendo
la redefinida Ruritania étnica significó a la postre el fomento y protección de las industrias de la zona, y ulteriormente la drástica disminución de la necesidad de emigración laboral hacia otros lugares.
Todo esto nos lleva a lo siguiente: durante el periodo inicial
de la industrialización, aquellos que llegan al nuevo orden provenientes de grupos lingüísticos y culturales alejados de los pertenecientes al centro más avanzado tropiezan con considerables obstáculos, más, incluso, que los nuevos proletarios económicamente débiles
que tienen la ventaja de compartir la cultura de los dirigentes políticos y económicos. No obstante, el distanciamiento cultural y lingüístico, y la capacidad de diferenciarse de otros, que para los individuos
constituyen remoras, pueden ser, y suelen acabar siendo, una auténtica ventaja para las colectividades, o colectividades en potencia, de
tales víctimas del naciente nuevo mundo, ya que posibilitan concebir
y expresar su resentimiento y descontento en términos inteligibles.

gg

Naciones y nacionalismo

Anteriormente los raritanos habían sentido y pensado en función de
la unidad familiar y la aldea, como mucho del valle, y posiblemente,
a veces, de la religión. Ahora, inmersos en el crisol de un desarrollo
industrial naciente, ya no tenían ni valle ni aldea, a veces ni siquiera
familia; pero había allí más individuos míseros y explotados, y muchos de ellos hablaban dialectos semejantes al suyo, mientras que
la mayoría de los ricos hablaban algo bastante extraño; y así fue
como de este contraste, y con el aliento de aquellos periodistas y
maestros, nació el nuevo concepto de nación Ruritana. Y no fue una
ilusión: la consecución de algunos de los objetivos del naciente movimiento nacional ruritano supuso un alivio de los males que habían
contribuido a engendrarlo. Es posible que este alivio hubiese llegado
de todos modos, pero habiéndolo hecho bajo este ropaje nacional
dio a luz una nueva cultura desarrollada y su correspondiente estado
guardián.
Este es uno de los dos importantes principios de escisión que
determinan el surgimiento de nuevas unidades cuando nace el mundo
industrial con su sistema de pulmones artificiales culturales aislados.
Podría llamársele el principio de barreras de comunicación, barreras
que están basadas en las culturas preindustriales anteriores; es un
principio que opera con una fuerza especial durante el período inicia] de la industrialización. El otro principio, de igual importancia,
podría llamarse el de los inhibidores de la entropía social, y merece
un tratamiento aparte.


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