Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar Ayuda Contáctenos



Entrevista La Avispa .pdf



Nombre del archivo original: Entrevista_La_Avispa.pdf

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por Adobe InDesign CS3 (5.0) / Adobe PDF Library 8.0, y fue enviado en caja-pdf.es el 14/07/2011 a las 03:12, desde la dirección IP 190.194.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 2096 veces.
Tamaño del archivo: 9.1 MB (8 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


51

Ot
oño 2011

Staff
Idea y dirección: Marcela Predieri
Realización: “DELAPALABRA” Grupos de Estudio y Creación Literaria
Página WEB: www.delapalabra.com.ar
Vicedirección: Gustavo Olaiz
Secretaría de Producción: Alejandro Gómez
Editor responsable: Ricardo Marcelo Martín
Catamarca 3002 - 7600 Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina
e-mail: editor@editorialmartin.com
Diagramación y armado: Gustavo Olaiz
Diseñadora gráfica: Yamila Ache (yamih.dg@gmail.com)
Diseño y Foto de Tapa: Javiera Miraglia
Colaboradores permanentes:
Gabriel Cabrejas - Aldo Novelli
Cristina Mendiry – Daniel Conn
Luis Benítez - Gustavo Araujo
Lidia Castro Hernando - Luis Escobar
Daniela Riccioni - Débora Pereyra
Diana Akselman – Graciela Barbero
Rita Tonelli – Ricardo Martín
Pablo Zama –Horacio G. Solari
Daniel Battiston - Roberto Di Vita
LA AVISPA (Versión digital): www.delapalabra.com.ar/revistaLA.htm
Colaboraciones a: delapalabra@hotmail.com
Libros y/o revistas a: Pellegrini 3637 - 7600 - Mar del Plata
La dirección no se hace responsable de los conceptos vertidos por los autores. Permitida su reproducción por cualquier medio (es más se agradece)
siempre y cuando se respete el nombre del autor y se cite la fuente.

La Avispa 51

2

Teat
ro

Alejandro Gómez
Entrevista a
Adrián Fernández
103

GRUPO DELAPALABRA

Teatro

ADRIÁN FERNÁNDEZ

ACTOR, DIRECTOR DE TEATRO Y DRAMATURGO

Adrián Fernández nació en Mar del Plata hace cuarenta y seis años y
ha realizado prácticamente toda su carrera en diversos escenarios de
la ciudad y el país. En realidad aparenta ser un hombre mucho más
joven y confunde con su don de gente. Amable, educado y dueño
de una gran experiencia en lo teatral (casi treinta años), confunde
con su humildad. Comenzó en la Escuela de Arte Dramático con
maestros de la talla de Antonio Mónaco, Roberto Moss y Enrique
Baigol con quienes acarició textos de Moliere, Shakespeare y
diversos clásicos argentinos. Luego transitó con algunos de los más
importantes teatreros de la ciudad como Horacio “pucho” Medrano,
Jorge Lauretti y Jorge Ahamendaburu. No conforme, se incorporó
al Centro Cultural San Martín de Buenos Aires en busca de nuevas
vetas y participó de diversos seminarios de Expresión Corporal,
Interpretación, Juegos Teatrales, Improvisación y Dramaturgia.  
Su debut como actor fue en el clásico “Jettatore” y de ahí en más ha
desarrollado una actividad ininterrumpida interpretando a Macbeth,
El sostén de la Familia y otras obras que fueron conformando su
crecimiento. En el año 2000 da un quiebre a su actividad y junto al
actor y director José Luis Baute conforman al primer y único taller
de comedia teatral, lo que luego con el tiempo se convierte en el
grupo teatral independiente llamado “Comedia Teatral de Mar del
Plata”. A partir de ahí también comienza a ejercer su labor docente
y su carrera como director. Especializado ya en la comedia dirige
y co-dirige en estos últimos diez años una cantidad interesante de
espectáculos entre los que se destacan algunos títulos como “No
hay que llorar” de Roberto Cossa, “Los ojos llenos de Amor” de
Abel Santa Cruz, “El Escándalo del Alma desnuda” de Álvaro de la
Iglesia, “De profesión materna” de Griselda Gambaro, “Entre Nos”
de Santiago Serrano y tantas otras. Un gran lector y un perfeccionista
al momento de montar sus obras, se destaca por la convicción que se
debe respetar lo escrito por el dramaturgo en la búsqueda incansable
de desarrollar el texto simplemente de la manera correcta. “El actor
es una herramienta que participa sobre el escenario completando una
obra escrita por otra persona y dirigida por una tercera, pero solo
puede poner su visión sin cambiar el contenido”
Gran trabajador de la cultura ha llegado a dirigir siete obras al mismo
tiempo, mientras ensayaba como actor dos obras más. Siempre ha
La Avispa 51
104

Teatro

sido un incansable buscador de detalles actorales, escenográficos,
musicales y de todo lo que hace a una realización, casi al borde de la
perfección. Puede gustar o no gustar el género elegido, pero quienes
lo siguen aplauden de pie cada una de sus realizaciones porque su
entrega es simplemente formidable. Dueño de una voz imponente
desgrana texto tras texto mientras encuentra los matices exactos
para encontrar sobre un escenario la vida misma. Estas respuestas
le pertenecen a un artista y maestro con voz propia.

¿Cómo llega Usted al teatro?
Llego al teatro con la firme convicción de que era lo que más me
gustaba hacer, con mucha pasión y gran timidez.
¿Tiene un dramaturgo favorito?
No, no podría elegir uno, hay tantos y con tanto talento y en diferentes géneros teatrales que sería un pecado elegir solo uno. Desde
Sófocles, Shakespeare, Moliere, Tirso de Molina y más acá Chejov,
Federico García Lorca, Arthur Miller, Niel Simon, Roberto Cossa,
Javier Daulte que se yo, elegir uno es imposible.
¿Está en este momento leyendo alguna obra? Si fuera así ¿cuál
105

GRUPO DELAPALABRA

Teatro

y por qué?
Buscar y leer obras es parte de mí rutina diaria de trabajo.
De las tantas obras que compuso ¿alguna frase quedó adherida
a usted para siempre?
“¿Nunca dejaste de ser el hombre que creías que ibas a ser cuando
tenías 17 años?” de la obra “Papá querido” de Aída Bortnik. Es una
pregunta que nos tenemos que hacer los que pasamos los cuarenta
para ver si no perdimos nuestros ideales en el camino.
Se toma a la comedia como un género más superficial ¿puede
haber allí un mensaje político?
Por supuesto siempre lo hay, con humor se pueden decir las cosas
más tremendas con la anestesia de la risa y de esa manera llegar muy
profundamente al público. Nos pasa con las comedias dramáticas
donde la risa se funde con el llanto en los espectadores.
Se juega con la idea que el teatro no comercial o under siempre
lleva sobre su espalda un tinte político o una idea hacia la
izquierda. ¿Por qué se piensa eso y sí es verdad a que se debe?
Prefiero llamarlo teatro independiente y como su palabra lo indica
es más libre que las grandes producciones; los artistas somos sensibles y estudiosos de la realidad y la conducta humana lo que
nos hace naturalmente de ideas más socialistas. Las grandes producciones tienen más limitaciones porque sus auspiciantes son
grandes empresas.
¿Actuar o dirigir?
Las dos cosas junto con enseñar me brindan una gran alegría.
Cuénteme algo de su último trabajo.
Actualmente tengo una obra en cartel la cual dirijo y de la que me
siento muy orgulloso. Se llama “Entre Nos” de Santiago Serrano
y la interpretan por Alejandra Martignone y Ana Baldino. Es una
comedia que profundiza en el tema de la existencia, del porqué
y para qué vivimos. Un tema tan “serio” nos lleva a situaciones
desopilantes.
Como actor y director ha bebido los diferentes estilos y escuelas
¿Le sería posible explicar qué género logró influenciar en su
La Avispa 51

106

Teatro

manera de expresar?
Todos han influenciado en mí, todos los maestros que tuve y
seminarios que tomé dejaron huellas. De todos tomé un poco e
hice mi propio método, mi propia forma que es lo mismo que les
enseño a mis alumnos, que tomen lo que les sirva y vayan construyéndose.

¿Qué puede aconsejar a aquellos que recién comienzan esta
actividad?
Si tienen la convicción que es su vocación, que no abandonen;
existen las dificultades pero es necesario que mantengan la humildad porque es la única manera de seguir evolucionando.
¿Cuáles son sus objetivos para el teatro y qué cree poder
aportar?
Los mismos de mis comienzos: entretener, hacer pensar y lograr
que la gente salga transformada del teatro para mejor. He aportado
y seguiré haciéndolo, lo mejor de mí.

www.comediateatral.com.ar

107

GRUPO DELAPALABRA

Teatro

DIEZ PREGUNTAS SIMPLES
1) ¿Una Obra? Dinosaurios, de Santiago Serrano 
2) ¿Un autor?   T. Williams
3) ¿Un docente?  Agustín Alezzo
4) ¿Un escritor/ra marplatense? José “Toti” Gallo
5) ¿Un actor o actriz marplatense? Susana Cacioppo
6) ¿Un libro? “La risa” de Henri Bergson
7) ¿Un amigo? José Luis Baute
8) ¿Un color?  Azul
9) ¿Una fecha? 28 de diciembre, día de los inocentes, día que debuté
como actor.
10) ¿Un sueño? Lograr que los artistas marplatenses tengamos las
mismas oportunidades que los que trabajan en Buenos Aires.

Teatros Independientes en la ciudad.
Esta alternativa teatral es la que en realidad le da una
oferta teatral segura a Mar del Plata durante el invierno.
Son generadores de propuestas interesantes ya que
trabajan a conciencia durante meses en textos locales,
nacionales e internacionales, arman propuestas muy
cuidadas y son la posibilidad de opción para aquellos
que le escapan al teatro comercial.
Un gran porcentaje de los espectáculos de temporada que se ven en
Mar del Plata, suben a escena en las salas de teatro independiente. El
acompañamiento del público, es por lo general a través del sistema
boca a boca ya que las posibilidades económicas de los diferentes
grupos son magras y este tipo de recomendación se convierte en un
factor clave para garantizar el éxito de las puestas en escena.
En Mar del Plata, Se puede disfrutar de estos espectáculos en El Club
Del Teatro (Rivadavia 3422), Escena Abierta (Córdoba 2365), el
Centro Cultural El Séptimo Fuego (Bolívar 3675), Centro Cultural El
caldero (España 2031), Galpón de Las Artes (Jujuy 2755), América
Libre (San Martín esq. 14 de Julio), Liberarte (Moreno 2742), Teatro
Independencia (Av. Independencia 1462), La Bicicleta (Falucho
Esq. Italia), Centro Cultural TMC - María Carreras (Quintana
231), Centro Cultural Osvaldo Soriano Salas “A” y “B” (25 de
mayo esq. Catamarca), Teatro Colón y salas alternativas del teatro
Auditórium.
La Avispa 51

108


Documentos relacionados


Documento PDF entrevista la avispa
Documento PDF hoja de inscripci n iv festival de teatro aficionado de bodonal de la sierra teatrearte 13
Documento PDF actor prepara
Documento PDF bases iv festival de teatro amateur de bodonal de la sierra teatrearte 13
Documento PDF bases iv festival de teatro amateur de bodonal de la sierra teatrearte 13 1
Documento PDF listapeliculas efectosespeciales


Palabras claves relacionadas