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celebran con una campana, una procesión y
una ceremonia, el evangelio (que es lo más
importante)deba predicarse con cien campanas, cien procesiones y cien ceremonias.

bio, no lo es por las indulgencias, sino a lo
mas, liberado de la pena.
45.

46.

Debe enseñarse a los cristianos que el que
ve a un indigente y, sin prestarle atención,
da su dinero para comprar indulgencias, lo
que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
Debe enseñarse a los cristianos que, si no
son colmados de bienes superfluos, están
obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en indulgencias.

47.

Debe enseñarse a los cristianos que la
compra de indulgencias queda librada a la
propia voluntad y no constituye obligación.

48.

Se debe enseñar a los cristianos que, al
otorgar indulgencias, el Papa tanto más necesita cuanto desea una oración ferviente
por su persona, antes que dinero en efectivo.

49.

Hay que enseñar a los cristianos que las
indulgencias papales son útiles si en ellas
no ponen su confianza, pero muy nocivas
si, a causa de ellas, pierden el temor de
Dios.

50.

Debe enseñarse a los cristianos que si el
Papa conociera las exacciones de los predicadores de indulgencias, preferiría que la
basílica de San Pedro se redujese a cenizas
antes que construirla con la piel, la carne y
los huesos de sus ovejas.

51.

52.

53.

54.

55.

Debe enseñarse a los cristianos que el Papa
estaría dispuesto, como es su deber, a dar
de su peculio a muchísimos de aquellos a
los cuales los pregoneros de indulgencias
sonsacaron el dinero aun cuando para ello
tuviera que vender la basílica de San Pedro,
si fuera menester.
Vana es la confianza en la salvación por
medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.
Son enemigos de Cristo y del Papa los que,
para predicar indulgencias, ordenan suspender por completo la predicación de la
palabra de Dios en otras iglesias.
Oféndese a la palabra de Dios, cuando en
un mismo sermón se dedica tanto o más
tiempo a las indulgencias que a ella.
Ha de ser la intención del Papa que si las
indulgencias (que muy poco significan) se

Martín Lutero: Las 95 Tesis

56.

Los tesoros de la iglesia, de donde el Papa
distribuye las indulgencias, no son ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Dios.

57.

Que en todo caso no son temporales resulta
evidente por el hecho de que muchos de los
pregoneros no los derrochan, sino más bien
los atesoran.

58.

Tampoco son los méritos de Cristo y de los
santos, porque éstos siempre obran, sin la
intervención del Papa, la gracia del hombre
interior y la cruz, la muerte y el infierno del
hombre exterior.

59.

San Lorenzo dijo que los tesoros de la iglesia eran los pobres, mas hablaba usando el
término en el sentido de su época.

60.

No hablamos exageradamente si afirmamos que las llaves de la iglesia (donadas
por el mérito de Cristo) constituyen ese tesoro.

61.

Esta claro, pues, que para la remisión de las
penas y de los casos reservados, basta con
la sola potestad del Papa.

62.

El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de
Dios.

63.

Empero este tesoro es, con razón, muy
odiado, puesto que hace que los primeros
sean postreros.

64.

En cambio, el tesoro de las indulgencias,
con razón, es sumamente grato, porque
hace que los postreros sean primeros.

65.

Por ello, los tesoros del evangelio son redes
con las cuales en otros tiempos se pescaban
a hombres poseedores de bienes.

66.

Los tesoros de las indulgencias son redes
con las cuales ahora se pescan las riquezas
de los hombres.

67.

Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se
entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.

68.

No obstante, son las gracias más pequeñas
en comparación con la gracia de Dios y la
piedad de la cruz.

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